Regalos de Navidad: ¿Qué hacer si el obsequio del "viejito pascuero" falla?

Regalos de Navidad: ¿Qué hacer si el obsequio del "viejito pascuero" falla?

29 Diciembre 2017

Desde el Servicio Nacional del Consumidor advirtieron que la garantía legal es un derecho y debe cumplirse en gran parte de los casos, sin excepciones. Conoce más aquí.

Equipo El Vacanudo >
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Con el propósito que los consumidores estén informados durante Navidad y Año Nuevo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)  recordó a la comunidad el derecho a la garantía legal, en caso que el regalo del “Viejito Pascuero” presente fallas o por su uso normal exhiba desperfectos.
 
Es decir, La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece este derecho para aquellos productos comprados nuevos y que vengan defectuosos o se dañen por un uso normal.

En ese caso, el derecho a la garantía legal o el 3x3, significa que los consumidores durante los primeros 3 meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación. El consumidor elige, no la empresa.
 
Este derecho es válido incluso si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley.​

Algunas empresas ofrecen el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar los productos sin causa. Se trata de una política comercial que en caso de ofrecerse, debe respetarse.

En este contexto, en lo que va de este año, a nivel nacional, el Sernac ha recibido 23.000 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal.

Finalmente, y considerando la proximidad del Año Nuevo, el servicio hizo el llamado a las personas a recordar sus derechos al asistir a fiestas o espectáculos masivos, entre ellos, a que se cumplan cada una de las condiciones ofrecidas al momento de la compra.

Imagen: Huawei / Agencia uno