Reforma Tributaria: Así se destinarían los US$ 1.013 millones para educación

Reforma Tributaria: Así se destinarían los US$ 1.013 millones para educación

09 Mayo 2012

El ministro Harald Beyer explicó cómo los recursos de la reforma tributaria que se destinarán a financiar los avances en los distintos niveles de enseñanza.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Ministro Harald Beyer expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para explicar reforma tributaria propuesta por el Gobierno y sus alcances en materia de educación.

El secretario de estado habló bajo la premisa de que el cien por ciento de los recursos que rinda la reforma tributaria se orientarán a la educación, precisando que el próximo año se destinará una cifra global de 1.013 millones de dólares a la educación prebásica, escolar y superior en su conjunto, monto que se elevará a 1.848 millones de dólares al año 2016, en régimen.

Agregó que tales fondos se utilizarán para aumentar la cobertura en salas cunas y jardines infantiles, en pre-kinder y kinder, aumentar las subvenciones a la educación preescolar y escolar, así como la subvención preferencial y becas y créditos para la educación superior.

El ministro desglosó las cifras para el año 2013:

121 millones de dólares a educación preescolar.

480 millones de dólares a la educación básica y media.

412 millones de dólares a la educación superior.

Educación preescolar

En materia preescolar, hizo hincapié que se requiere nivelar la cancha desde los primeros años, arguyendo que de lo contrario posteriores esfuerzos no rendirán frutos. En ese marco, anunció diez mil nuevos cupos anuales en salas cunas y jardines infantiles, alcanzar un cien por ciento de cobertura en los tres primeros quintiles al 2014 e incrementar en un 20 por ciento real la subvención en prekinder y kinder llegando a una subvención por alumno de $ 45.500 mensuales.

Educación escolar

En educación escolar se propone una subvención para 700 mil alumnos del quintil tres, por un monto de 10 mil pesos al mes. Además, se aumenta y perfecciona el mecanismo de la subvención escolar preferencial, aumentando los aportes para quinto y sexto básico y duplicando los aportes desde séptimo básico hasta cuarto medio. Respecto a la subvención regular, el ministro señaló que el propósito es alcanzar una subvención por alumno algo superior a los 55 mil pesos mensuales en básica y de 65 mil pesos en media.
Educación superior

En educación superior, se financiaría de manera permanente el aumento de becas para el tercer quintil de ingresos, beneficiando a 500 mil alumnos meritorios de familias vulnerables y de clase media, igualando la posibilidad de obtener una beca para alumnos de los quintiles uno y dos.