Reforma a la Ley de Isapres: ¿Qué es y a quiénes beneficiaría?

Reforma a la Ley de Isapres: ¿Qué es y a quiénes beneficiaría?

10 Abril 2018

Experta señala que la inicitaitva es necesaria porque termina con el trato injusto y discriminatorio hacia la mujer, entre otros aspectos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Para nadie es un misterio que las mujeres en edad fértil pagan más por su plan de salud en las isapres que los hombres. Sin embargo, esta diferencia puede llegar a un 179% con comparación a los cotizantes masculinos bajo el argumento de que el factor de riesgo que aplican las aseguradoras a las cotizantes en edad fértil y que triplica al que otorgan a un afiliado masculino en el mismo rango etario.

Por esta razón son varias las voces que esperan que la reforma a la Ley de Isapres se haga cargo de este problema, especialmente tras el anuncio del Gobierno enfatizando una "cirugía mayor" al sistema, enfocándose en evitar las discriminaciones a mujeres, adultos mayores y por enfermedades preexistentes.

Al respecto, María Fernanda Juppet, experta en Derecho Económico, explicó que la propuesta es una muy buena medida porque "permite apoyar en forma considerable a aquellas personas que requieren una cobertura mayor sea por enfermedad o por potenciales costos de embarazo, repartiendo esta carga entre los diversos actores del sistema".

Juppet, que es además directora de Derecho U. San Sebastián, explica respecto a las alzas en los planes de las isapres que una de las formas para cambiar estas subidas en los valores de los planes es una ley que regule como se hace con los servicios básicos.

"Es posible hacerlo, pero se requiere una ley como la que está proponiendo el Gobierno, o una que autorice a la Superintendencia de Isapres el fijar decretos tarifarios, al igual como se realiza en servicios básicos como la luz, en el que el regulador determina previamente los precios que se han de cobrar", explicó.

Eso sí la experta advierte que hay que tener cuidado en que una medida como esta afecte directamente la calidad del servicio recibido por los usuarios.

Actualmente el gobierno contempla convocar a un equipo de expertos en la materia, para diseñar una propuesta que se convierta en ley. Cualquier cambio en los planes de salud en las isapres tendrá un impacto en 700 mil mujeres cotizantes; es decir, un 36,2% del total de los afiliados del sector, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud.

Imagen: Huawei / Agencia uno