Rector Garrido: "Nunca usaría la fuerza a menos que se ponga en riesgo la seguridad institucional"

Rector Garrido: "Nunca usaría la fuerza a menos que se ponga en riesgo la seguridad institucional"

24 Octubre 2011

La máxima autoridad de la Universidad de Los Lagos se refirió hoy al inicio del segundo semestre, el cual -dijo- responde a la voluntad de la mayoría del estudiantado y a resguardar la seguridad y estabilidad institucional.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

La Universidad de Los Lagos volvió hoy a sus actividades académicas, luego que el sábado un grupo de 25 estudiantes se tomara sus dependencias, previo al inicio de la Confech, la cual se solucionó este domingo tras la mediación del Rector Óscar Garrido.

La máxima autoridad de la universidad estatal regional indicó que el proceso de reinicio de las actividades académicas se está desarrollando en forma gradual, con un número cercano a 600 estudiantes que han vuelto a clases y la totalidad de su planta académica en sus puestos de trabajo.

Garrido informó además que la vuelta a clases se decidió en el espacio democrático que tiene la Universidad como es el Consejo Universitario, en el cual participan académicos, administrativos y estudiantes, y que tiene por objetivo devolverle la normalidad a la institución, considerando el contexto actual que atraviesa el conflicto estudiantil, cuyo principal foco de discusión se encuentra radicado en el Congreso con la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Asimismo, la autoridad universitaria planteó que la mayoría de los estudiantes no quiere perder el año y es necesario resguardar, tanto el componente académico como la seguridad del plantel.

Por ello señaló que las clases durarán hasta el próximo 31 de enero, mientras que los exámenes podrán rendirse hasta el 31 de marzo de 2012.

Del mismo modo manifestó que actualmente es la estabilidad financiera de la Universidad la que está en juego, y que no puede permitirse terminar de “matar la educación pública”.

Garrido también hizo referencia al tenso ambiente que se ha generado en los últimos días entre los dirigentes estudiantiles y la plana directiva del plantel a raíz de la inesperada toma del día sábado, pese a que existía un acuerdo para no afectar su normal funcionamiento.

Respecto a las versiones de estudiantes sobre que la autoridad universitaria habría solicitado la intervención de Carabineros para desalojar el recinto en caso de que las conversaciones previas no hubiesen llegado a buen puerto, Garrido fue enfático en señalar que "jamás desalojaría mi institución con la fuerza pública", pero recalcó que de tomarse nuevamente las dependencias y se ponga en riesgo la seguridad de la institución, agotaría todas las alternativas, inclusive la fuerza, para resguardarla.

Por último, Garrido se refirió a la reunión del Consejo de Rectores que sostendrán en Osorno el próximo miércoles, las máximas autoridades de las 25 universidades del Consejo de Rectores, el que tendrá como principal objetivo, analizar la Ley de Presupuesto en su partida de educación.