Rechazan demanda por ocupación de terrenos en contra de comunidad indígena

29 Mayo 2018

Los ocupación del predio en cuestión se mantiene desde el 2014.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y una demanda de restitución de terrenos presentados en contra de la Comunidad Indígena Llanquileo, en Puyehue,  por una particular que alega ser propietaria de los terrenos.
 
En el fallo, la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por el ministro Ricardo Blanco, las ministras Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y los abogados Jean Pierre Matus y Rafael Gómez- estableció que la demandante no posee legitimación para reclamar la propiedad del terreno, ya que no se encuentra inscrita a su nombre, sino que al de una sociedad de la que forma parte.

Asimismo se considera que al momento de adquirir la propiedad, el predio ya se encontraba ocupado por la comunidad, por lo que tampoco se cumple con el requisito del plazo para alegar la posesión.

"Que, de acuerdo a los hechos establecidos en la sentencia impugnada, la ocupación del predio de marras por parte de los demandados, se produjo el 14 de mayo de 2014 y se mantiene hasta la fecha, sin embargo, la actora es poseedora de derechos y acciones sobre el mismo sólo a partir de abril de 2015".

Lo anterior significa que la mujer adquirió el predio cuando este ya había sido ocupado, por lo que no fue despojada o privada del terreno, ya que la normativa indica que el plazo de posesión de un año se cuenta hacia atrás, precisamente a partir del despojo o privación de la posesión.