Realizan operativo contra la pesca ilegal de grandes salmones en el Río Petrohué

Realizan operativo contra la pesca ilegal de grandes salmones en el Río Petrohué

17 Abril 2013

Autoridades encabezaron control que incluyó la participación de funcionarios de Carabineros, la PDI, Sernapesca, Conaf y Sernatur, encontrando evidencia sobre la extracción indiscriminada de peces en periodo de desove reproductivo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un operativo multisectorial  de fiscalización a la pesca clandestina de grandes salmones migratorios chinooks en los afluentes del Río Petrohué, lideraron autoridades de la Región de Los Lagos que recorrieron varios afluentes del desagüe natural del Lago Todos Los Santos para constatar en terreno el daño a la especie que año a año remonta las aguas para su desove reproductivo.

En el lugar las autoridades apreciaron el accionar de lo que denominaron “las mafias de la pesca clandestina”, encontrando más de doscientas cabezas de salmones de gran tamaño, además de ovas, artefactos de  pesca y ejemplares que pescadores ilegales abandonaron al percatarse de la presencia de los fiscalizadores.

“Es lamentable ver grandes peces cercenados en las orillas de maravillosos ríos, que junto a estos grandes salmones constituyen uno de los atractivos turísticos de nuestra Región de Los Lagos. Por ello estamos realizando las coordinaciones entre todos los servicios públicos involucrados para hacer más eficiente la lucha contra la pesca clandestina, pero sin duda la conciencia de la población es la herramienta más eficaz para detener estos hechos”, sostuvo el intendente Brahm.

Fiscalización

Por su parte el seremi de Economía, Alex Guarda, entregó detalles de las actividades de fiscalización que ha emprendido Sernapesca durante el mes de abril, que es precisamente cuando se incrementa el ingreso de los grandes chinooks desde el mar hacia los ríos para el desove.

“Sólo en lo que va del mes los fiscalizadores de Sernapesca y Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas han incautado cerca de mil 400 kilos de salmón chinook, además de diferentes elementos, entre ellos un traje de buceo utilizado para la extracción ilegal de estos peces.  Esta situación es muy grave y pone en riesgo la continuidad de esta especie en la cuenca del Río Petrohué. Un ejemplo de ello es que los restos de más de 200 ejemplares encontrados en las riberas de los distintos afluentes de este río, equivalen a cerca de 4 toneladas de salmón lo que constituye un daño considerable a esta especie”, explicó Guarda.