Realizan balance tras precipitaciones en Osorno: Cayeron más de 150 mm en cuatro días

07 Agosto 2018

El fuerte temporal que azotó a la región matiene a la comuna en alerta roja tras el desborde del Río Rahue.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Debido a las incesantes precipitaciones registradas las ultima horas, el Gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, convocó la mañana de este martes una reunión de Comité Provincial de Emergencias, para desarrollar un catastro y resumen de las acciones desarrolladas y por ejecutar en toda la provincia de Osorno.

Según informó la autoridad se ha instruido a los servicios públicos para reforzar las acciones que apuntan específicamente a dar solución a las emergencias generadas en sectores como, San Pablo, Osorno,  Puerto Octay, San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro.

Lilayú fue enfático en señalar que los servicios han estado trabajando en terreno desde que comenzaron las precipitaciones y se decretó la alerta Temprana Preventiva. Asimismo, lamentó que personal municipal de Osorno esté entregando declaraciones a los medios de comunicación, señalando falsamente que no se está trabajando en terreno.

"Hemos estado trabajando todo el tiempo en terreno, pero queremos tomar las medidas de resguardo y ayuda a la comunidad de forma responsable, con lo profesionales y técnicos pertinentes para la toma de acciones adecuadas, como lo que ocurrió en un sector de Cancura, donde a causa de inundación en viviendas, junto con Obras Públicas se evaluó finalmente romper el pavimento de una calle para bajar  el nivel del agua de las viviendas", señaló el Gobernador, y agregó que tal medida se tomó en base a un análisis técnico y no intuitivo.

En la reunión de COE, los diversos servicios y autoridades, reiteraron que actualmente la región se encuentra en una alerta temprana decretada por ONEMI desde el pasado jueves 02 de agosto y que se extiende hasta la fecha, con alertas Rojas en San Pablo y Amarilla en la ciudad de Osorno.

Según la autoridad provincial y avalado por el informe emanado de las distintas comunas al Director Provincial (s) de Emergencias, Germán Vidal, se informó que a pesar que se han registrado 150 milímetros de agua caída en cuatro días, la situación de emergencia da cuenta de zonas especificas que se encuentran afectadas.

SECTORES AFECTADOS

Es el caso de Cancura, donde 30 familias resultaron con sus viviendas anegadas, y donde ya se dio solución drenando el agua gracias a la ayuda de Bomberos y de la decisión del Seremi de Obras públicas quien con funcionarios técnicos, permitieron romper el pavimento de una calle para que escurriera y bajara el nivel de agua de las viviendas.

Otro foco de preocupación estuvo en la comuna de San Pablo, donde funcionarios estuvieron hasta altas horas de la noche para dar solución y agilizar drenaje por anegamientos, además de catastrar a las familias anegadas.

Asimismo la autoridad, confirmó que se suspendieron las clases en dicha comuna para brindar seguridad y evitar inconvenientes en los accesos de transito afectados por las lluvias y deslizamientos.

Sectores como Mulpulmo en la comuna de Osorno, la rivera del río Rahue en Francke, final de calle Pérez en el sector centro de la ciudad, son lugares en los que se ha trabajado para disminuir los niveles de riesgo y brindar rápida ayuda a los vecinos.

Del mismo modo en San Pablo, se han registrado caminos suspendidos en algún sentido de la vía, por la ocurrencia de deslizamiento de tierra. Según explicó el encargado de emergencias, Germán Vidal, funcionarios de Vialidad se encuentran trabajando actualmente para descongestionar dichas rutas y reponer paso del puente Picoy que colapsó desplomando su estructura en el cauce en San Pablo.

Otro sector en el que se trabaja es en Choroy Traiguén, comuna de San Juan de la Costa, donde existe problemas con la evacuación de aguas lluvias y a la vez, existe necesidad de agua potable, por lo que ya se coordinó la entrega del elemento con camiones aljibes proporcionados por la municipalidad de dicha comuna.

El Gobernador de Osorno, estuvo esta mañana desarrollando un completo recorrido por los puntos de riesgo de la provincia, entre ellos la rivera del río Rahue y desde allí, agradeció el trabajo conjunto desplegado por los servicios públicos, quienes se encuentran desde el primer día de la emergencia trabajando coordinadamente en terreno  y llamó a la comunidad a confiar en sus autoridades que se encuentran -dijo-  trabajando con diversos equipos en terreno para agilizar las ayudas pertinentes.