Rayuela o Tejo: Aprende cómo jugar este deporte nacional en 4 pasos

Rayuela o Tejo: Aprende cómo jugar este deporte nacional en 4 pasos

18 Septiembre 2014
Este juego típico chileno ha sido declarado por la presidenta Michelle Bachelet, como un deporte nacional. Mira estos pasos para aprender a jugar Rayuela con los niños.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La rayuela o tejo es un juego típico de las zonas campesinas de Chile, pero también presente en las zonas urbanas del país, y practicado desde la época de la Colonia, aunque sus orígenes se remontan al período prehispánico.

Los mapuche jugaban a un juego al que llamaban «tecum», antes de la llegada de los invasores españoles, el «tecum» consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar pequeñas piedras de colores para diferenciar los primitivos tejos de los jugadores.

Este juego típico chileno ha sido declarado por la presidenta Michelle Bachelet, como un deporte nacional. Mira estos pasos para aprender a jugar Rayuela con los niños. 

Cómo jugar a la Rayuela con los niños

1. Dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10.  Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores

2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.

3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.

4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.