¿Quesos falsos? Revelan marcas chilenas compradas por consumidores sin saber que son "sucedáneos"

Autoridad sanitaria anunció sanciones, entre otras medidas. ¿En qué fijarse, entonces? Revisa sus componentes.

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17 de Julio, 2019 19:07
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Cuatro son las marcas instaladas en el comercio nacional, que fueron sorprendidas ofreciendo productos como queso, siendo en realidad solo sucedáneos.

Según informó Chilevisión, se trataría de Sabrolat, Nevados de Puyehue, Comercial Dollinco y Porvenir, empresas que basan su elaboración en un 26% de aceite de palma, que posee un alto índice de grasas saturada y que es utilizado por la industria cosmetica y generación de biodiesel.

Lo anterior fue confirmado por la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce y María José Scaffi, nutrióloga de la Clínica Las Condes. Esta última especificó al medio lo que esto significa para la salud de cualquier persona.

"Su mayor parte o composición son grasas saturadas. Son poco saludables, no traen beneficios a la salud. Se ha visto la relación directa con el desarrollo de algunas enfermedades…podría provocar medio riesgo de cáncer", explicó, agregando que la normativa vigente indica que el queso es elaborado con leche y sus derivados, por lo que estos productos no entrarían en esta calificación.

"La reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Lo que se está haciendo es engañar al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es", afirmó también al canal Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, quienes ingresaron una denuncia a la autoridad sanitaria por malas prácticas.

Por su parte, Rosa Oyarce señaló que estos productos califican como sucedáneos y están autorizados para ser comercializados, tras realizar una revisión y otorgar el permiso correspondiente.

"Esa certificación entregada por la Seremi es la que lo permite venderlo, pero nosotros no le decimos cómo lo venda", aclaró, anunciando que oficiarán a los productores a que realicen los cambios necesarios en su rotulación, además de recibir sanciones.

"No hay engaño"

Tras el reportaje, las empresas aludidas decidieron aclarar la situación. Desde Porvenir y Dollinco aseguraron que sus rotulaciones son correctas.

En tanto, desde la empresa Puyehue comentó que en un principio sus productos contenían la leyenda "tipo queso", pero posteriormente fue reemplazada por la palabra sucedáneo.

En este contexto, Sabrolat hizo público un comunicado de prensa, explicando que cumplen con los estándares exigidos, sin afán de engañar a sus consumidores. "El producto Sabrolat es rotulado como sucedáneo de queso o preparación alimenticia, cumpliendo con lo exigido por la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero", concluye el documento.

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