Purranque expone modelo de desarrollo local desde la cultura en seminario internacional

Purranque expone modelo de desarrollo local desde la cultura en seminario internacional

27 Junio 2012

Para el alcalde César Negrón, la invitación es un reconocimiento al esfuerzo municipal desplegado y que surge a partir de la recuperación de espacios culturales y el trabajo por las capacidades de los vecinos y vecinas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Municipio de Purranque a través de su alcalde César Negrón, fue invitado a participar y exponer su trabajo en torno a la cultura, identidad y reconocimiento territorial en el Seminario Internacional “Desafíos de las Políticas Culturales en Chile: Experiencias de desarrollo artístico y cultural” organizado por el Observatorio de Políticas Culturales, OPC, y que se realizará este 3 y 4 de julio en Santiago.

En la cita que se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, participarán expertos internacionales y nacionales, quienes discutirán sobre “¿Cómo abordar los nuevos desafíos que el crecimiento del sector cultural en Chile nos plantea?; ¿Cómo desarrollamos la cultura en regiones y comunas de nuestro país? ¿Cómo mejorar los instrumentos de fomento de las artes? ¿Cómo afecta la globalización y las nuevas tecnologías a la creatividad y el consumo cultural?.

Para el alcalde César Negrón, la invitación del OPC a exponer el trabajo que desarrolla el Municipio de Purranque junto a sus organizaciones es un reconocimiento al esfuerzo municipal desplegado y que surge a partir de la recuperación de espacios culturales y el trabajo por las capacidades de los vecinos y vecinas.

”Desde el desarrollo de las capacidades se fortalece la identidad, el sentido de pertenencia y se fomenta la calidad de vida por lo tanto, para este Municipio, la cultura es parte de su misión como institución a cargo del gobierno local”, explicó César Negrón.

Talleres

Desde la apertura del restaurado Teatro Municipal y la recuperación de espacios culturales para el fomento del arte y la cultura tradicional se han realizado más de 80 presentaciones artísticas masivas y se desarrollan talleres artísticos con más de una decena de organizaciones de distintos grupos etéreos en la idea de fortalecer capacidades y talentos.

Han estado en Purranque y compartido escenario con artistas locales los principales cantautores del país de esta y otras décadas, se han montado más de una quincena de obras de teatro en el mismo Teatro Municipal y en los barrios, e incluso el Municipio creó una compañía con adultos mayores que dirige el actor y dramaturgo Aladín Catalán, quien ya partió los talleres por segundo año consecutivo.

Paralelo a ello en Purranque y al alero de la Municipalidad se realizan talleres de telar, de orfebrería, de guitarra, de música latinoamericana, de bandas de rock, de baile y danza, y se proyectan nuevas sorpresas en esta área.

Toda esta riqueza en materia de desarrollo cultural será presentada como experiencia de desarrollo local en el Seminario Internacional“Desafíos de las Políticas Culturales en Chile: Experiencias de desarrollo artístico y cultural” que será inaugurado el 3 de julio por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Etiquetas: