Purranque cuenta ahora con nuevo cuartel de Bomberos

Purranque cuenta ahora con nuevo cuartel de Bomberos

24 Agosto 2016

El proyecto total tuvo un costo cercano a los $1.000 millones financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Ante autoridades y la comunidad purranquina se inauguró el nuevo cuartel de bomberos que albergará a la Primera y Segunda Compañía de Bomberos así como a la Superintendencia local de la misma institución. 

El proyecto de Reposición 1-2 Compañías y Superintendencia de Bomberos de Purranque contempló una construcción de más de mil metros cuadrados en una estructura de acero galvanizado, de tres pisos, paneles, ventanas y climatización con estándares de seguridad sismológica.

El alcalde de Purranque, Héctor Barría Angulo, destacó "la labor de todos los que aportaron para la construcción de este proyecto que comenzó en el período en que era alcalde don César Negrón y en esa oportunidad nos tocó apoyar como concejales. Después, logramos los recursos faltantes para la implementación completa de este moderno edificio. Son hechos históricos que esperamos queden en la memoria de nuestra comunidad y por supuesto felicitamos a la institución beneficiada, a los bomberos de Purranque. Sabemos que hay más necesidades de cuarteles de otras compañías y seguiremos trabajando junto a ellos para darle lo que necesitan". 

Tabita Gutierrez, Gobernadora de la Provincia de Osorno, mencionó que "los Bomberos de Chile realizan una labor sin fines de lucro, entregando la vida, su tiempo y particularmente en Purranque se ha hecho un trabajo ejemplar partiendo por el Alcalde Héctor Barría y un equipo de trabajo que se ha formado en torno al desarrollo de la comuna. Esta nueva construcción para bomberos permitirá que realicen de mejor forma su trabajo voluntario en pro de la comunidad purranquina, felicidades a todos". 

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos Purranque, Nelson Riveros, agregó que "este es un momento de agradecimiento, por el gran trabajo que realizó la Municipalidad y darle prioridad a una institución como Bomberos y gestionar ante la Intendencia los recursos para que hoy día podamos estar inaugurando esto que es una tremenda alegría. Creo que esto también le cambia la cara a Purranque, lo que demuestra que la comuna está creciendo, Purranque ya no es una localidad sino que es una ciudad y creo que los bomberos deben estar a la altura de lo que está significando Purranque a nivel provincial y regional. Este edificio es para la comunidad, más que para los bomberos, realmente estamos muy felices, gracias por todo". 

En la ceremonia, las autoridades dejaron hecha la invitación a la comunidad a conocer el edificio, siendo uno de los más modernos de la zona sur del país. 

El proyecto incluyó la implementación completa para sala de reuniones, cocinas, baños, cuarto de alojamiento para los cuarteles de la Primera y Segunda Compañía e implementación para las dependencias de la Superintendencia, Comandancia y Central de Alarmas, así como un salón para capacitaciones y otras actividades.

La implementación, aparte de los muebles, también contempla un sistema de apertura y cierre automático de los portones de las salas de máquinas donde se estacionan los carros bomba, sistema de seguridad, sirena, un sistema de calefacción central de bajo impacto ambiental que utiliza electricidad y agua caliente a través de loza radiante en el 95% de la infraestructura, un respaldo de electricidad permanente a través de un equipo generador así como sistema de agua alternativo a través de un pozo profundo que permitiría a estas dependencias funcionar continuamente ante la eventualidad de una catástrofe. 

Adicionalmente, tiene una central de alarmas que actualmente es una de las más modernas de la región, un sistema de cámaras de seguridad que permite que el personal monitoreé constantemente el accionar del cuartel, salida y entrada de los carros a las emergencias y el control interno de seguridad en tiempo real como sistema preventivo delictual. La torre estructurada autosoportada servirá para la instalación tanto de antenas institucionales como comunales de emergencia que permitan mejorar y fortalecer los sistemas de comunicaciones VHF de los distintos organismos que componen el Comité de Emergencia Comunal. 

El proyecto total tuvo un costo cercano a los $1.000 millones financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos. 

Etiquetas: