Purranque coronará el 18 con Fuegos Artificiales

17 Septiembre 2013

“Que Valga la Peña” se llaman las jornadas de canto, baile y comida típica programadas para este viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el Bodegón Cultural.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Purranque continúa su espectacular programa de Fiestas Patrias 2013 celebrando con Fuegos Artificiales la llegada del 18.

Precisamente el miércoles 18 de septiembre, desde las 21 horas, los cielos de Purranque se iluminarán con formas, luces multicolores y magia pirotécnica, en lo que será el tercer espectáculo de este tipo que se realiza en la comuna Centenaria luego de 50 años.

En abril  de 2011, el alcalde César Negrón decidió lanzar los primeros fuegos artificiales con motivo del cumplimiento de los 100 años de Purranque; en 2012, se realizó con motivo de Fiestas Patrias; y este año, por disposición de la alcaldía y el Concejo Municipal, los Fuegos Artificiales fueron programados para el “18”, lo que pretende quedar como tradición para los años venideros.

Se espera, sean 8 mil las personas que se congreguen en calle Circunvalación con Santo Domingo, lugar del lanzamiento de los fuegos, y en las principales calles de la ciudad, en lo que será uno de los principales espectáculos pirotécnicos de la región con motivo de Fiestas Patrias.

El Municipio de Purranque ha fortalecido para este 2013 su parrilla de actividades dieciocheras, iniciando a fines de agosto a un calendario de actividades masivas con participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. “Los fuegos artificiales de Purranque vienen a coronar un gran programa de Fiestas Patrias, aunque no terminamos con ellos. Esta semana y la próxima continuamos con las actividades, con la participación, con el encuentro, con la alegría”, dijo la alcaldesa subrogante Lucinda Hernández.

Según dijo Hernández, las actividades que se han concentrado en 3 ejes culturales de la comunas han generado participación, encuentro de los purranquinos y también desarrollo local. Así, plaza de Armas, el Teatro Municipal y el Bodegón Cultural, han sido los lugares de mayor afluencia de público durante este mes, lo que fortalece el sentido urbano de la comuna.
“Nuestros grupos gastronómicos locales han podido ofrecer y vender sus productos típicos, también nuestros artesanos, también nuestros artistas, y eso genera un retorno económico que se queda en nuestra gente. Nuestro programa de Fiestas Patrias es hoy un atractivo para los vecinos de la comuna pero también para nuestros visitantes”, agregó la alcaldesa (s).

“QUE VALGA LA PEÑA”

El programa de Fiestas Patrias continúa en Purranque el viernes 20 y sábado 21 de septiembre con dos jornadas de peña con el epicentro en el Bodegón Cultural del Barrio Estación.

Las jornadas de alegría, música, baile y encuentro llevan por nombre “Que valga la peña”, se inician alrededor de las 20 horas y contemplan presentaciones de baile, música y venta de bebidas artesanales y comidas típicas, fortaleciendo, además, el uso de la plaza Centenario, en el frontis del Bodegón, como un lugar de encuentro del mundo urbano y campesino.

Para la jornada del viernes 20, está contempladas las bandas de cueca chora “1,2,3 por mí” de Temuco y “Cumbia e tu Madre” de Puerto Montt, además de los locales de Kuskallá y Los Hermanos Turra con folclor campesino.

En tanto para el sábado 21 hay un gran y variado programa con el gran cantor popular “El Palmillano”; el payador de Curicó, Cristian López Basualto; los locales de Kuarta Revuelta y desde Osorno la banda de folk rock “Los Bigotes”.

Ambas jornadas contemplan presentaciones de cueca a cargo de los grupos de danza de Purranque.