Proyecto busca dar aporte a Bomberos con años de servicio

Proyecto busca dar aporte a Bomberos con años de servicio

28 Junio 2017

Los voluntarios no cuentan con resguardos previsionales o laborales debido a su función voluntaria, algo que ha sido reclamado desde la institución y por la misma comunidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un Aporte Previsional complementario a los voluntarios de Bomberos que cumplan con al menos 50 años de servicio es lo que busca un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara Baja para su tramitación la semana pasada y que ya ha sido respaldada por parte de algunos diputados entre los que destacan Jorge Ulloa y el Vicepresidente de la Cámara, Enrique Jaramillo.

Dicho aporte, establece el texto legal, deberá garantizar una pensión mensual correspondiente a 20 Unidades de Fomento (UF), es decir, un monto equivalente a los $533.266 pesos, que, en concreto, llegaría a cubrir un unierso de 1.842 Bomberos.

En concreto, el diputado UDI argumento que “el universo total que cubriría este proyecto de ley es hoy de 1.842 hombres en el caso de Chile que tengan 50 o más años de servicio”.

Para el cálculo de este aporte,  añade la iniciativa, el Instituto de Previsión Social  (IPS) deberá considerar la pensión autofinanciada del trabajo y los aportes que éste reciba del Pilar Solidario.  De esta forma se calculará con la diferencia entre las veinte Unidades de Fomento y la suma de la pensión autofinanciada con el Aporte Solidario.

Ulloa, quien presentó el proyecto, explicó al portal de noticias Sur Actual que "Bomberos con este complemento les podría permitir llegar a 20 UF mensuales, es decir, si en cualquier sistema previsional la pensión es inferior a las 20 UF, el Estado debiera proveer ese diferencial”.

En tanto, el diputado Jaramillo señaló que con el ingreso a tramitación de este texto legal, comenzará una nueva historia previsional para las y los bomberos de nuestro país, quienes, destacó, realizan una labor voluntaria que tiene su origen en el año 1850.

Recordemos que los voluntarios no cuentan con resguardos previsionales o laborales debido a su función voluntaria, algo que ha sido reclamado desde la institución y por la misma comunidad.