Provincia de Osorno vivirá XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Durante el 3 y 7 de octubre el Programa Explora Conicyt desarrollará actividades como 1000 Científicos 1000 Aulas, Día de la Ciencia en Mi Colegio, Laboratorios Abiertos, Ferias Científicas y Rutas Patrimoniales.
Una Ruta Patrimonial a Pilaucio, Ruta Medioambiental a Puyehue, Feria Científica en el Osorno College y visitas a laboratorios de la Universidad de Lagos, son algunas de las actividades que desarrollará el Programa EXPLORA CONICYT en la provincia de Osorno durante la XVII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que se realizará entre el 3 y 7 de octubre.
El Coordinador Regional del Programa, Marcos Hernández, explicó que la Semana de la Ciencia y Tecnología se vive en todo Chile y “busca motivar la participación masiva y simultánea en actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología”.
Detalló que en la Región de Los Lagos, “hemos diseñado una semana llena de actividades, las que están siendo fuertemente demandadas por los establecimientos educacionales”. Éstas, explicó, “comienzan el lunes 3 de octubre en Ancud con la inauguración de la muestra interactiva “Juegos, estrategias y azares de la vida”, la que llega gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ancud".
Actividades Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Los Lagos
Lunes 3 de octubre
Inauguración Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Teatro Municipal de Ancud)
Inauguración muestra “Juegos, Estrategias y Azares de la Vida“(Casa de la Cultura de Ancud)
Martes 4 de octubre
1000 Científicos 1000 Aulas
Es una invitación a que científicos/as, investigadores/as, tecnólogos/as y estudiantes de posgrado visiten establecimientos para compartir con niños, niñas y jóvenes del país. “Este año esperamos alcanzar las 50 charlas en toda la Región, tenemos un amplio abanico de opciones para los establecimientos, desde Biología, Matemática, Química, hasta Ciencias Sociales”, indicó Marcos Hernández.
Inscripciones en http://1000cientificos.explora.cl.
Miércoles 5 de octubre
Día de la Ciencia en Mi Colegio
En el Año Internacional de la Química, EXPLORA CONICYT invita a medir la huella de carbono, para ello los profesores/as deben descargar la tabla de medición y el material educativo en http://www.explora.cl/huelladecarbono; una vez que todos los estudiantes desarrollen la medición se obtendrá un promedio, el que será registrado por el profesor responsable en el formulario de inscripción adjunto y enviar una fotografía grupal que acredite la participación en la actividad a exploraloslagos@ulagos.cl.
Jueves 6 de octubre
Laboratorios Abiertos en toda la Región, gracias al apoyo de la Universidad de Los Lagos (campus Chuyaca y Campus Puerto Montt), Universidad Austral de Chile (Campus Puerto Montt).
7 de octubre
Ferias Científicas en las provincias de Osorno y Llanquihue
Desarrollo de Rutas Patrimoniales en toda la Región, “todas ellas ya han sido asignadas a diferentes establecimientos educacionales de la Región”, indicó Marcos Hernández
Ruta del Parque Puyehue de Osorno
Ruta de Pilauco (Centro Arqueológico) de Osorno
Monteverde de Puerto Montt
Tocones de Pelluhuín
Casas Patrimoniales de Puerto Varas
Fuertes de Ancud
Ruta del Bosque en Parque Cucao de Castro


