Protestas y derechos por la nacionalización del agua

25 Marzo 2014

Debemos luchar por un Derecho como en el pasado lo hicimos por el cobre que hoy es el sueldo de Chile, tenemos que abrir nuestras mentes para buscar el futuro sobre como nos vamos a cancelar.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Entre las opciones que se tienen para dar energía tenemos la hidraulica, la solar, la eólica, la mareomotriz y la undimotriz que permiten aumentar la matriz energética pero sin arrasar las bellezas naturales que tenemos en las regiones donde vivimos. En la vida no vamos a tener dos oportunidades de cuidar los ecosistemas y poder tener energía, al mismo tiempo, no debemos porque dejar de lado lo que podemos dejarle a nuestros descendientes. Los nuevos cuestionamientos sobre las centrales hidroeléctricas y el día del agua debemos pensar como lo hacemos pensar sin que una destruya a la otra  debemos empezar a crear una nueva forma de pensar y hacer sentir en nuestras bellezas de la naturaleza, el derecho de nacionalización del agua y su correlación entre las dos variables.

El mundo de hoy es un oasis donde la desertificación está ganando terreno, y es por eso, que anteriormente hemos escrito sobre el tema para dar una alerta sobre lo que pasa en este momento donde desde la III a la VIII Regiones están con problemas, y se han decretado áreas de emergencias y donde los embalses están quedandose sin agua por el cambio climatico y que no caigan mayores pluviosidades que se producian hace muchos años.

Al refrescar los tiempos se tienen parques nacionales con leyes que lo protegen y una nueva institución que los protege para que no se hagan construcciones ni industrias en sus terrenos. Se puede ver como son las protestas pacíficas y permiten dirigir el pensamiento del pueblo sobre temas emergentes como son el Derecho del Agua, esto no sólo se aplica a las aguas superficiales sino tambien a las napas superficiales. Cuidemos el único bien que no vamos a tener en el futuro porque lo estamos desgastando en el presente que se va viendo por lo menos en Puerto Montt en una marcha. Se debe permitir que las fuerzas de las personas muestren como va a ser la nueva matriz porque hay se va a ver como van a quedar las energías que hoy día dependen del agua, por el motivo que ellas empezaron en los años 70 puedan ser reemplazadas por las ERNC que comienzan en esta época.

Debemos luchar por un Derecho que en el pasado lo hicimos por el cobre que hoy es el sueldo de Chile, tenemos que abrir nuestras mentes para buscar el futuro sobre como nos vamos a cancelar. Este método de trabajar con las futuras commodities permite aumentar las riquezas de nuestro país y todo esto se basa en las nuevas extracciones que se puede dar en el país, somos expertos en buscar petroleo, gas o cobre aunque podemos empezar a buscar bajo tierra otros tipo de materias nuevas que sean para este siglo y no lo que se buscaba en el siglo xx.

En IPI Consultores apostamos con la pesca de nuevas energías en regiones diferentes a las regiones mineras y acuícola debemos ser más imaginativos, más innovativos para empezar a globalizar nuevos negocios que por ahora no están promoviendose en los diarios financieros, ya que tenemos un valor del cobre del cual dependemos en todo sistema. En ese sentido, el agua y su vapor pueden nuevas formas de mirar los negocios y podemos tener futuras mesas y adelantarnos antes que entre al mercado el grafeno que va anular al cobre, tal como lo hizo en el siglo pasado el salitre sintetico con respecto al natural.

Se debe salir a las calles para hacer lo que nuestros antepasados hicieron por el cobre. Todo comenzó en Puerto Montt con una pequeña marcha que debe convertirse en lo que que debe tener el pueblo, por el pueblo y para el pueblo con el Derecho del Agua como factor de fuerza para nacionalizarla. El internacionalizar nuestra cultura cuprifera permite hasta unos pocos años más cambiar las industrias por las ERNC. Se tiene que preservar el derecho a cuidar las aguas, ya que una parte de ellas es agua dulce, que es necesaria para la vida diaria de las personas.