Prometen modificaciones a reglamento de sistema penitenciario con mirada en derechos humanos

Prometen modificaciones a reglamento de sistema penitenciario con mirada en derechos humanos

27 Mayo 2013

En reunión con el Movilh la ministra enfatizó en la necesidad de capacitar a los órganos y funcionarios del Estado en la no discriminación y comprometió que revisará el proyecto de ley de incitación al odio para evaluar un eventual respaldo al mismo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que le propuso una serie de medidas para contribuir a erradicar la discriminación en variadas instancias que dependen de la cartera, además de solicitarle su respaldo al proyecto  de ley que sanciona la incitación al odio.

En específico, el Movilh propuso generar herramientas que resguarden la no discriminación a reclusos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y a sus parejas. En concreto se pidió garantizar  que las parejas de igual y distinto sexo gocen de los mismos derechos en cuanto al régimen de visitas en los recintos penitenciarios y que la población transexual sea tratada de acuerdo su identidad de género, respetándose su  nombre y sexo social,  al margen de lo indicado en el carnet.

En un ángulo similar se propusieron medidas contra la discriminación relacionadas con el quehacer de las Corporaciones de Asistencia Judicial, de la Defensoría Penal Pública, del Servicio Médico Legal, del Registro Civil e Identificación y del Servicio Nacional de Menores.

En relación al campo legislativo se propuso avanzar en estudios o diagnósticos que permitan mejorar y perfeccionar la Ley Antidiscriminatoria, además de pedirse el respaldo de la cartera al proyecto de Ley que sanciona la incitación al odio, una iniciativa de la senadora Lily Pérez que está radicada en el Congreso Nacional desde el 16 de agosto del 2010.

“La ministra expresó un gran interés en la promoción de los derechos humanos y la no discriminación entre los funcionarios públicos e instituciones de su cartera, señalándonos que se encuentra en un proceso de reforma del reglamento del sistema penitenciario para adecuarlos a esas miradas, lo que nos dejó muy satisfechos”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que en “en relación al proyecto que sanciona la incitación al odio, la ministra se comprometió a interiorizarse  sobre sus contenidos para evaluar, luego de ello, la posibilidad de contribuir a su avance en el Congreso Nacional”.

Tanto la ministra con el Movilh coincidieron que el éxito en la promoción de los derechos humanos y la no discriminación no está sólo dado por leyes o reglamentos, sino también por un profundo cambio cultural, siendo en ese sentido de la máxima revelancia la capacitación de funcionarios públicos en estas áreas.