Prohibición de venta de leña húmeda tendrá marcha blanca

15 Febrero 2019

La medida genera opiniones encontradas.

Equipo >
authenticated user Editor

Seis meses de marcha blanca tendrá la prohibición de venta de leña húmeda establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Osorno.

De acuerdo a lo informado por diario El Austral, la medida fue acordada durante la Mesa Forestal Intercultural realizada el lunes en dependencias del Ministerio de Agricultura, donde participaron más de 50 productores y comerciantes de leña de la provincia; los seremis de Medioambiente, Klaus Kossiel, y de Energía, Tomas Bollinger; representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); y la diputada PS Emilia Nuyado.

La marcha blanca se extenderá desde marzo y hasta el 31 de agosto.

Kosiel explicó que la medida comenzará con una fiscalización progresiva. “Lo que deseamos es que el PDA sea una oportunidad más que una amenaza. También está mal entendida la prohibición que entrará en vigencia generando un poco de pánico, pero hemos tratado de explicar que la fiscalización se realizará verificando lo que contiene la norma y si no están en regla primero se les invita a un proceso de cumplimiento y luego llegamos a las sanciones”, comentó al matutino el seremi de Medioambiente.

En tanto, la presidenta del Consejo de Comunidades Mapuches de Osorno, Ximena Lican, manifestó que a los pequeños productores les complican este tipo de restricciones y que no son apoyados para dar cumplimiento a la normativa.

En la misma línea, el timonel de la agrupación de comerciantes de leña Enelsur, Robinson Ocks, sostuvo que “se está dando un plazo de marcha blanca de seis meses que finalmente es un saludo a la bandera, ya que no hay una solución. Es imposible que lo que no se ha cumplido en cuatro años se logre en seis meses”.