Profesores de San Juan de la Costa hablaron de sexualidad en taller organizado por el SSO

Profesores de San Juan de la Costa hablaron de sexualidad en taller organizado por el SSO

21 Octubre 2011

“Educación sexual y prevención del VIH/SIDA e ITS con enfoque intercultural”, fue el título de esta jornada organizada por el Servicio de Salud Osorno, en la que participaron una treintena de profesores del sector de Puaucho.

Carla Tuyán >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Plan de Intervención en prevención del VIH/SIDA  e Infecciones de Transmisión Sexual, el Servicio de Salud Osorno (SSO) realizó una jornada de capacitación para el abordaje adecuado de temas ligados a sexualidad responsable y prevención de enfermedades de transmisión sexual para docentes y profesoras de la comuna de San Juan de la Costa.

La actividad, realizada en el CESFAM de esta comuna costera, estuvo a cargo de la Encargada del Programa de VIH/SIDA del Servicio de Salud Osorno, Sara Villalobos M.; y la profesional Natalia Jara L., quienes capacitaron a los cerca de 30 docentes que participaron activamente en esta jornada denominada “Educación sexual y prevención del VIH/SIDA e ITS con enfoque intercultural”.

Cabe recordar que esta jornada está inserta en el plan de intervención en prevención impulsado por el SSO, y que se enmarca en las políticas públicas de educación sexual centradas en la revisión de los contenidos programáticos y el desarrollo de competencias que debe tener el educador y educadora para el abordaje adecuado del tema.

La actividad se desarrolló bajo la metodología teórico-práctico y contempló la socialización del plan de intervención en prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como también  capacitación de VIH/SIDA con la revisión de historia clínica, epidemiología, y medidas de prevención tanto del VIH/SIDA como de las infecciones de transmisión sexual.

Sara Villalobos, Encargada del Programa VIH/SIDA y relatora de esta jornada de capacitación  apuntó que además de la revisión de los contenidos con el profesorado, “lo más importante es que sellamos un compromiso con los docentes de trabajar en prevención con los jóvenes de la comuna. Parte de nuestro proyecto es que ellos, -los docentes-, continúen haciendo un trabajo de réplica para lo cual van a tener que lógicamente trabajar en alguna unidades pedagógicas para aplicar en el aula”, dijo.

Explicó que desde hace un tiempo, el equipo que trabaja en el CESFAM de Puaucho y Bahía Mansa trabajan en el tema de la prevención de VIH/SIDA e ITS, sin embargo en esta oportunidad se buscó realizar un trabajo más integrado con los docentes también que laboran en este sector, ya que son ellos quienes tienen mayor grado de cercanía con los jóvenes y adolescentes.

Estudios el INJUV señalan que el 50% de los adolescentes no usó preservativos en su primera relación sexual, esa es una de las barreras que a juicio de la experta se debe quebrar desarrollando acciones como las contenidas en el plan. Ya habiendo realizado un exhaustivo trabajo a lo largo del año, la profesional del SSO manifestó que la clave es llegar los jóvenes y levantar ahí el tema de la prevención, “justamente en ellos en donde tenemos que trabajar el tema de la prevención, principalmente porque ellos hablan mucho más de sexualidad y tienen en este momento muchas más posibilidades de educación sexual que tiempos antiguos. Tengo bastante esperanza en este grupo de edades, porque creo que ellos, por ejemplo, van a ser capaces de usar más el preservativo, si no tienen una pareja sexual exclusiva”, indicó.

Respecto al abordaje del tema con los jóvenes, la profesional indicó que son tres las medidas de prevención las que se está trabajando y socializando en la población: la abstinencia o inicio de la sexualidad en una etapa madura, pareja sexual única y uso del preservativo en cada relación sexual. Asimismo, indicó que es fundamental que la población se sienta vulnerable frente a este tipo de infecciones y no las vea como alejadas de su realidad. “Es importante que las personas sientan que pudiera eventualmente contagiarse con alguna de estas enfermedades de transmisión sexual, que se sientan vulnerables. De otra manera, la población sigue pensando que este es un tema de algunos grupos de la población solamente, llámese personas de condición homosexual, o personas que trabajan en el comercio sexual; hay gente que todavía que la epidemia está solamente en esos grupos. Es necesario un cambio de mentalidad, para lógicamente aplicar las medidas de prevención”, señaló Sara Villalobos.

Etiquetas: