Primarias Municipales 2016: Ingresa tu rut y conoce si eres vocal de mesa

30 Mayo 2016

El Servel dió a conocer los nombres de los ciudadanos escogidos al azar para desempeñar esta importante tarea cívica.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los vocales de mesa son actores claves en cada elección. Son ellos los ciudadanos determinados al azar por la Junta Electoral para recibir los votos que emitan los electores y realizar los primeros escrutinios en las próximas Primarias Municipales el 19 de junio.

Según el Servicio Electoral (Servel), cada mesa receptora de sufragios se compone de cinco vocales, cada uno de los cuales será remunerado con 2/3 de U. F. ($15.000 aproximadamente) por llevar a cabo dicha función. Sin embargo, una Mesa Receptora de Sufragios puede constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Existen cinco alternativas para participar del proceso, cada partido debe determinar que sistema usará. En el caso de los militantes, votan por su respectiva colectividad y para los independientes "pueden votar si los partidos que organizan la primaria los incorporan en el padrón de votación, pero sólo pueden hacerlo por un solo pacto, explica el presidente del Servel.

En estas elecciones primarias del 2016, los partidos políticos determinaron que pueden votar los militantes de cada colectividad y los independientes, de las comunas donde se desarrollarán las votaciones.

¿Cómo saber si seré vocal de mesa?
El próximo 19 de junio se realizarán las primeras Primarias Municipales en Chile, razón por la que este sábado 28 de mayo se publica la lista de vocales de mesa designados para las distintas mesas receptoras, miembros de colegios escrutadores, los locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores.

Para conocer si eres uno de los escogidos para ser vocal de mesa debes ingresar tu rut en http://www.servel.cl/