Presidente de la Comisión de DD.HH. respalda anuncio por cierre de Punta Peuco

10 Agosto 2017

"En Chile no podemos seguir aceptando privilegios y mucho menos en este ámbito", afirmó el diputado representante de las comunas de Osorno, San Juan De La Costa y San Pablo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Opiniones divididas de todos los sectores ha generado el anuncio del cierre del polémico penal de Punta Peuco, centro penitenciario destinado de manera esclusiva a exmilitares que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el  diputado Sergio Ojeda -representante en el Congreso de las comunas de Osorno, San Juan De La Costa y San Pablo-, manifestó en la Cámara su respaldo a esta medida.

“En Chile no podemos seguir aceptando privilegios y mucho menos en este ámbito. La Constitución lo prohíbe, por lo que los presos de Punta Peuco que cometieron graves delitos de Lesa Humanidad, no deben gozar de prerrogativas ni de beneficios especiales.”, sostuvo.

Recordemos que el recinto alberga, según consigna Diario La Tercera, a 130 reclusos desde 1995, los que serían trasladados hasta un sector del penal Colina 1, destinado a todo tipo de presos.

“Nadie puede ostentar más derechos que aquellos que la ley entrega en igualdad de condiciones a todos los chilenos; esperamos que se cumpla con lo prometido y que muy pronto este penal se cierre definitivamente”, afirmó Ojeda.

Para concretar esta medida se estaría trabajando en un plan de cierre, incluyendo los temas de traslados, niveles de riesgo, y destino de los condenados por causas de derechos humanos; una situación que durante años ha sido denunciada por los familiares de las víctimas, ya que a su criterio, deberían estar en cárceles comunes, sin diferencias.