Presentan querella por presunto homicidio al interior de cárcel de Osorno

Presentan querella por presunto homicidio al interior de cárcel de Osorno

15 Diciembre 2018

Acusan irregularidades y exigen la exhumación del cuerpo. “Es imposible un suicidio”, sostuvo la abogada querellante.

Equipo >
authenticated user Editor

Una querella por el presunto homicidio de un reo al interior de la cárcel de Osorno fue presentada este viernes por la familia de la víctima, identificada como Alan Fontealba Álvarez, quien al momento de su muerte estaba pronto a salir con el beneficio de libertad vigilada tras cumplir parte de su sentencia.

La acción legal está dirigida en contra del mando de Gendarmería de Chile en la zona, del director nacional y contra todos quienes resulten responsables.

La madrugada del 24 de octubre pasado se conoció la muerte de Alan Fontealba Álvarez. Según la versión oficial, el joven se suicidó con un cinturón. Sin embargo, la familia no concuerda con aquella teoría y la abuela de la víctima, María Huisca, aseguró que se trata de un homicidio debido a que su nieto tenía planes concretos para cuando recobrara su libertad. En tanto, el padre del fallecido aún se encuentra en estado de shock.

La abogada querellante, Orieta Llauca, sostuvo a radio Bío Bío que “es imposible un suicidio, es imposible la forma en como ellos describen que se habría suicidado. Estamos hablando de una persona que es alta y que tuvo una altura de 75 centímetros para ahorcarse. Hay muchas inconsistencias en las carpetas. El joven tiene señales de defensa y el Servicio Médico Legal nada dice al respecto, entonces claramente acá se debe llevar a cabo una investigación profunda para encontrar a los autores materiales, porque los autores por responsabilidad legal ya están claros y son los querellados”.

La familia de la víctima también exige la reconstitución de escena, la declaración de quienes actuaron de forma directa en la manipulación del cuerpo y la exhumación del cuerpo para efectuar nuevas pericias.

En ese sentido, Llauca afirmó que “hay muchas diligencias que no se han hecho” y agregó que “vamos a contratar a un perito particular para que pueda llevar a cabo una nueva autopsia y para que se pronuncie sobre las lesiones”.

Además, la abogada explicó que “se está solicitando reconstitución de escena porque existen contradicciones en los primeros informes que evacuó Gendarmería”.