Preocupación por aumento de campamentos en Los Lagos

Preocupación por aumento de campamentos en Los Lagos

27 Julio 2017

Osorno concentra la mayor cantidad de asentamientos irregulares a nivel regional.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

767 familias vivien actualmente en campanentos en Osorno, de acuerdo a los datos del Catastro Nacional de Campamentos 2017, desarrollado por Techo-Chile.

Según consignó El Austral de Osorno, la mayoría de los asentamientos irregulares de la localidad se ubican en el sector de Rahue Alto, donde se ubica la más grande de estas concentraciones populares en la reconocida población Buscando un Futuro Mejor 3, uno de los 10 lugares emplazados en la ciudad.

Las cifras apunta que a nivel regional es Osorno la comuna con mayor cantidad de campamanetos a nivel regional, pues en Los Lagos son 2.444 las familias que viven en estas condiciones, de las cuales después de Osorno, le sigen 662 residentes en Puerto Montt, y finalmente 266 se concentran en Calbuco.

Así lo confirmó al medio Yovana Moreira, directora regional de Techo Chile, quien señaló que esta situación en la ciudad es preocupante, pues el número se ha mantenido pese a quienes han salido ya de dicha situación en la zona, por lo que se trabaja en en una encuesta de antecedentes, que permitirá conocer las razones y factores de cada familia para vivir de esta manera.

Moreira precisó al diario que Osorno presenta características que facilitan el aumento de personas que se intalan en estos asentamientos, como la  la falta de proyectos habitacionales sociales, aumento de allegados, migración del campo a la ciudad, entre otros, llamando la atención que vivan personas jóvenes entre los 0 y 30 años.

MEJORAS

Por su parte, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo aclaró que pese a que esta es una realidad conocida, se está trabajando en solucionar esta problemática con algunas medidas, como, por ejemplo, actualizando el catastro de 2011.

En tanto, Jaime Castillo, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, confirmó los datos otorgados por la organización, enfatizando en que, durante este 2017, 3 serán los compamentos que buscan erradicar junto al Serviu:  Caipulli, Puerto Aravena y Ferroviario, ubicados en el sector de Ovejería; sumándose 2 más para el próximo año; todo ello sumado a la ayuda de emergencia que se le entrega a las familias cada cierto tiempo.

Finalmente, Rolando Delgado, dirigente del campamento Puerto Aravena,donde ha vivido hace más de 20 años junto a sus 2  hijos tras separarse, señaló que su situación es una de las que gatilla la llegada a estos lugares. La ayuda del municipio ha sido fundamental, pero es una realidad la constante llegada de personas buscando un futuro mejor.

"La situación acá está controlada y estamos a meses de irnos a nuestra casa propia, pero luego de muchos años de lucha, esfuerzo y ahorro para lograr un sueño. Pero existe un gran problema al momento de evitar que más familias lleguen y es que le entregan esa responsabilidad al dirigente, pero es un riesgo porque nos amenazan, arriesgamos más de la cuenta", enfatizó Delgado.