Por niveles críticos: Suben nivel de Preemergencia a Emergencia Ambiental para Osorno

Por niveles críticos: Suben nivel de Preemergencia a Emergencia Ambiental para Osorno

07 Mayo 2020

Medida rige hasta la madrugada de este viernes. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con motivo de los altos niveles de material particulado fino registrados este miércoles, entre las 22:00 y las 02:00 horas. de la madrugada, la Intendencia Regional, determinó cambiar de nivel Preemergencia a Emergencia Ambiental en la ciudad Osorno para la presente jornada de jueves 7 de mayo.

Lo anterior guarda relación con el incremento desde 600 y 800 microgramos de concentración horaria, dado por el aumento en las emisiones, lo que lleva a experimentar una jornada con condiciones en las que se establece la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas. En tanto,  entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, suspendiendo además las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel fue enfático en señalar que “si bien el día de ayer habíamos decretado Preemergencia Ambiental, hoy nos hemos visto en la obligación de decretar Emergencia Ambiental para la ciudad de Osorno, lo que nos parece necesario establecer a raíz de los indicadores que sobrepasaron la norma en las últimas horas. Aquí resguardar la salud de las personas –sobre todo en contexto de Coronavirus- creemos que es fundamental, así como seguir potenciando medidas para mejorar la calidad del aire en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférico de Osorno".

Por lo mismo, Kosiel agregó que “el llamado a la población en Emergencia Ambiental es a restringir la emanación de los humos visibles en sus hogares, lo que se logra por medio del uso de leña seca y calefacción sustentable, para así cuidarnos entre todos, sobre todo los grupos vulnerables como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos”.