Por estallido social: Diputado Hernández afirma que "Carabineros debe resguardar el orden público"

24 Febrero 2020

"Nuestro país tardaría al menos dos años en encontrar nuevamente la paz", afirmó el parlamentario.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

"Debemos respaldar la acción de Carabineros a fin de resguardar efectivamente el orden público. Es importante utilizar todas las herramientas que la ley nos otorga para garantizar la seguridad de todos los habitantes de nuestro país. Y en ese objetivo, el rol que desempeña Carabineros es muy importante, ya que la violencia con la que actúan algunos grupos en las calles representa una amenaza para todos los chilenos", esgrimió el diputado Javier Hernández, respecto a los últimos hechos ocurridos en nuestro país.
 
Asimismo, aclaró que es deber de la institución distinguir a las personas que se manifiestan pacíficamente de aquellas que actúan con violencia. "La violencia no puede ser justificada bajo ningún punto de vista y debe ser condenada por todos los sectores políticos, ya que perjudica al pequeño comerciante y, en general, a las personas que quieren realizar sus actividades diarias con normalidad", especificó.
 
"No es posible que grupos de encapuchados se tomen las plazas y arterias céntricas de las ciudades, a pleno antojo, sin asumir la responsabilidad del daño que generan a su paso", señaló el parlamentario subrayando que la ciudadanía debe saber separar las manifestaciones por demandas justas y expresadas pacíficamente del vandalismo.
 
El legislador de la región de Los Lagos advierte que tras el estudio “Perspectiva de Riesgo Político 2020” los investigadores alertan que Chile y Hong Kong son los 2 escenarios mundiales que han registrado mayor cantidad de disturbios sociales desde el año pasado.

“El análisis de los especialistas da cuenta de un panorama preocupante, ya que nuestro país tardaría al menos dos años en encontrar nuevamente la paz", sintetizó Hernández.

El legislador concluyó que es importante respaldar el trabajo de Carabineros para mantener el orden público, pero sin desconocer que "el uso legítimo de la fuerza policial debe efectuarse con estricto apego al Estado de Derecho, conforme a los protocolos que existen al efecto y ante amenazas reales, tanto para civiles, policías, y bienes públicos y privados"