A poner ojo: Dan a conocer en profundidad los votos de la Consulta Ciudadana Osorno 2020

A poner ojo: Dan a conocer en profundidad los votos de la Consulta Ciudadana Osorno 2020

07 Enero 2020

El procesose llevará a cabo este domingo 12 de enero.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La casa edilicia local, hizo un llamado a la comunidad a sufragar debidamente informada sobre el alcance de la Consulta Ciudadana Osorno 2020 y las etapas que conlleva.

Se trata de un proceso que contempla 3 votos de distintas características, por ejemplo, la primera papeleta que la comunidad recibirá corresponde a un documento de color azul, debidamente foliado, donde se observan siete preguntas relacionadas directamente con la Institucionalidad que rige al Estado. 

En este sentido y con el fin de acercar el proceso a la comunidad, es que presentamos a continuación el contenido del Voto Institucional, de color azul, y donde el lector deberá marcar solo una opción “de acuerdo” o “en desacuerdo” a las siguientes preguntas:

1.      ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?

2.      Independiente de su respuesta anterior, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? A.- Convención Mixta Constitucional (integrada, en partes iguales, por ciudadanos/as electos/as, y parlamentarios/as en ejercicio). B.- Convención Constitucional (integrada en su totalidad por ciudadanos/as electos/as íntegramente para este efecto).

3.      ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

4.      ¿Está usted en acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos?

5.      ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

6.      ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad?

7.      A su juicio, todos los cargos de elección popular debieran ser: Sin reelección; Con 1 reelección; Con 2 reelecciones.

 Cabe recordar que los 13 centros de sufragio, abrirán sus puertas a los votantes desde las 09:00 horas en adelante y hasta las 17:00 horas de este domingo 12 de enero.

Por último, el municipio recordó los locales de votación dispuestos en Osorno y el sector rural: Escuela Monseñor Valdés, Escuela Suiza, Escuela Deportiva (ex Lago Rupanco) Escuela Italia, Escuela Paul Harris, Escuela Canadá, Escuela Sociedad de Socorros, Escuela Carlos Condell, Escuela de Artes y Cultura (ex Zenteno), Escuela España, Escuela México, Hall Municipalidad de Osorno y la Escuela Luz y Saber de Cancura

Galeria Imagenes: