Polémica por traslado de desechos del Seikongen a Osorno: Municipio desconocía la medida

Polémica por traslado de desechos del Seikongen a Osorno: Municipio desconocía la medida

13 Septiembre 2018

La noticia fue confimada durante la jornada de este jueves por el Gobierno Regional.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con profunda preocupación reaccionó el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, a la información emanada desde el Gobierno Regional que afirmó que parte de los desechos orgánicos que estaban almacenados en el siniestrado barco Seikongen serían traídos a la comuna.

Te podría interesar: INDH presenta recurso de protección por barco hundido en Los Lagos con salmones descompuestos

Según habría informado el Intendente Regional, Harry Jürgensen, a los miembros del Consejo Regional en la última sesión del organismo, se trataría de los lodos derivados de la descomposición de las 44 toneladas de pescado sacados del barco, los que serían trasladados para ser dispuestos en una planta privada de recepción de residuos ubicada en el kilómetro 6 de la ruta U-400.

"Nos parece tremendamente preocupante que el Intendente haya confirmado esta noticia y nosotros ni siquiera tengamos información oficial emanada desde el Gobierno Regional. No son 2 o 3 pescados, son decenas de toneladas de material en descomposición y no sabemos cuál va a ser el destino de este cargamento. Como municipio estamos haciendo un tremendo esfuerzo en materia medioambiental en todo ámbito y creemos que esto va en el sentido absolutamente contrario”.

El edil lamentó que la comuna sea la última en enterarse de una decisión que la afecta directamente. "Nosotros tenemos el vertedero de Curaco, que está muy cerca, virtualmente colapsado y aunque esto vaya a un terreno particular cercano, el impacto ambiental que puede tener sobre el entorno es de verdad preocupante", manifestó.