Polémica por mural que muestra desnuda a Gabriela Mistral

Colegio de profesores de Osorno, donde se ubica la pintura, se dividió ante el trabajo del artista mexicano Polo Castellanos. 

Imagen de Equipo FDS
1,359 Lecturas
27 de Enero, 2019 17:01

La idea era hacer un homenaje a nuestra poetisa, docente y premio nobel Gabriela Mistral. Con este objetivo en mente, el mexicano Polo Castellanos, en colaboración con la Brigada Ramona Parra, pintaron un mural en el Colegio de Profesores de Osorno. No obstante, si bien la obra se estrenó en noviembre, hoy los profesores están mostrando reacciones divididas ante el mural.

Ello porque la obra muestra a la poetisa desnuda, mostrando su vagina, y detrás de ella otra mujer desnuda la cual, se presume, representaría a Doris Dana. Lo cual haría alusión de forma explícita a un tema todavía tabú en la vida de la poetisa: su homosexualidad.

“Yo diría que a un 95% no les gusta, porque no nos representa en absoluto y personalmente, como mujer, uno siente pudor, da vergüenza que nadie haya sido capaz de defender nuestra casa”, señaló la profesora Teresa Barrientos al diario El Austral de Osorno, donde agregó que “no somos viejas pacatas, entendemos lo que es el arte, pero de ahí a pintar la vagina de una gran mujer como Gabriela Mistral me parece demasiado”.

Su colega, Gladys Agüero, comparte su opinión: “No corresponde esta pintura en un colegio de profesores, porque denigra a Gabriela Mistral y en general a todas las mujeres”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Osorno, Carlos Hurtado, recalcó que es imposible que un mural deje conformes a todos. “Por ejemplo, si se hubiera pintado algo de Botero, más de alguien habría dicho por qué se muestran puras gordas; si hubiera sido de Dalí, que porqué la pintura de un loco; si hubiera sido de Picasso, que es muy difícil de entender... entonces, dar el gusto a todo el mundo es casi imposible”, declaró al mismo medio.

En cuanto al artista, el doctor en artes Polo Castellanos, éste meditó que “les molesta que esté pintada una vagina. Eso es preocupante, porque esa voz que cuestiona el mural es la misma que cuestionó a Gabriela Mistral, es el mismo discurso que la señaló y por lo que salió enojada con Chile”. No obstante, agregó que respeta la opinión de los osorninos molestos. “En ningún momento fue mi intención generar conflicto, pero entiendo que eso es parte del muralismo, ya que no es para decorar edificios, sino para poner ideas y debates sobre la mesa. Y en ese sentido, este mural está cumpliendo su función”.

La pintura se realizó en el marco del “II Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poesía por los Derechos Humanos” que se llevó en noviembre en Osorno y que congregó a 60 artistas extranjeros, dejando como resultado 12 murales en la ciudad, todos homenajes a la poetisa e Vicuña.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.