Plan de Reconstrucción: Minvu completa el 75 por ciento de subsidios entregados para viviendas con daño leve

Plan de Reconstrucción: Minvu completa el 75 por ciento de subsidios entregados para viviendas con daño leve

03 Agosto 2015

Ministerio de Vivienda y Urbanismo suma 275 subsidios para grupos familiares de Puerto Montt y Puerto Varas afectados por la emergencia.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

71 familias de Puerto Montt y Puerto Varas que resultaron afectadas por la erupción del Volcán Calbuco en abril pasado, recibieron este viernes de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sus subsidios de reconstrucción correspondientes a Tarjeta Banco de Materiales para la reparación de viviendas con daños leves y de Adquisición de Vivienda Construida (AVC) para aquellas que tendrán que reubicarse en una zona segura.

Acompañada del intendente y autoridades locales, la titular del Minvu destacó el cumplimiento de los compromisos a la fecha y recalcó que el objetivo del Plan de Reconstrucción iniciado por el Gobierno en la región de Los Lagos es que las soluciones entregadas, especialmente en los casos de reposición, son para que “las familias puedan recuperar, en la misma comuna o en otro lugar que elijan, la normalidad de sus vidas”.

“Todos estamos unidos en un solo propósito: queremos que el país sea mejor, que distribuya mejor su riqueza, que todos los chilenos y chilenas tengan las mismas oportunidades. Nuestro trabajo es cumplir con la tarea y exigencias que nos ha dado la Presidenta Michelle Bachelet”.

En total fueron 71 subsidios los entregados esta jornada, de los cuales 51 corresponden a Tarjeta Banco de Materiales, beneficio de 40 UF con que las familias pueden reparar sus viviendas con la compra de materiales en el comercio asociado, mientras que los 20 restantes son de Adquisición de Vivienda Construida (AVC) para la compra de una vivienda nueva (hasta 900 UF) o usada (hasta 800 UF) en zonas fuera de riesgo.

Al respecto, la ministra Saball aseguró que “hoy podemos celebrar que con las Tarjetas Banco de Materiales que estamos entregando hemos resuelto la situación de más del 75% de las familias que tenían viviendas con daño leve. La otra buena noticia es que de las 106 familias que tenían daño un poco mayor, pero reparable, la próxima semana vamos a entregar el 100% de los recursos destinados a esas reparaciones y todas están concentradas en el sector de Ensenada, en la comuna Puerto Varas”.

La titular del Minvu agregó que “no solo hemos pensado en entregar recursos, sino que buscamos trabajar con las familias para que las soluciones sean adecuadas, oportunas y permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de los lugares”.

La erupción del volcán Calbuco produjo daños en viviendas localizadas en Ensenada y sus alrededores, en la comuna de Puerto Varas, y el sector de Río Blanco, en la comuna de Puerto Montt, donde el Minvu ha desarrollado un Plan de Reconstrucción destinado a reparar y reponer viviendas afectadas. Asimismo, se han definido zonas que representan riesgo para las familias, señalándolas como áreas críticas, en las que no se podrá aplicar subsidios de reconstrucción, por lo cual se estableció necesario contribuir a generar oferta habitacional fuera de esos territorios.

Sobre los plazos asociados al Plan de Reconstrucción, la titular del Minvu añadió finalmente que “a fines de agosto vamos a tener a todas las familias afectadas por la erupción con una solución definida en ejecución, restando el trabajo de los proyectos de reconstrucción en sitios propios, para que estos no solamente sean seguros, sino que además adecuados y que cumplan con todas las normas”.

Tras esta entrega suman 244 los subsidios entregados para reparaciones de viviendas y otros 31 para la adquisición de inmuebles nuevos o usados en terrenos seguros, en el marco de un Plan de Reconstrucción que tiene un costo total estimado en $3 mil 758 millones.

Familias y autoridades

Entre las familias presentes en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas se reflejaron rostros de agradecimiento, emoción y también de incredulidad. Claudia Velásquez, vecina del sector Ensenada, sinceró que antes no confiaba en el cumplimiento de esta ayuda. “Se cumplió y pronto, el beneficio es rápido, así que ahora tengo que empezar a buscar vivienda. No he buscado nada aún, porque no pensé que iba a tener un subsidio tan pronto”, indicó.

Juan Carlos Cárcamo, vecino del sector Río Blanco de Puerto Montt, señaló por su parte que, en lo personal, nunca perdió la esperanza. “Uno siempre tiene que seguir luchando para tener algo más. La seguridad de la familia, los hijos, es importante, y ésta es una gran oportunidad que nos dan para ellos, para quedarse en la ciudad”, añadió.

El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, recordó que “se pasaron momentos crudos” y que aquello “no hay que conversarlo ya. Hay que seguir dialogando en cómo seguimos avanzando y trabajando en conjunto con nuestro Gobierno a propósito de seguir creando políticas públicas, pero también políticas como las que están hoy día resolviéndose, de corto plazo, para que cada una de las personas que sufrieron con la erupción del volcán Calbuco puedan seguir avanzando en las diferentes temáticas”, sostuvo el edil.

El diputado Fidel Espinoza señaló estar muy contento del cumplimiento de los compromisos presidenciales desde el día siguiente a la erupción volcánica, “por lo tanto la ceremonia realizada, con la presencia  de la ministra Paulina Saball es la graficación de ese compromiso cumplido”.  Concordante con esto, el diputado Patricio Vallespín añadió que “ahora se ven los resultados  con la felicidad de la gente”.

Finalmente y a modo de balance, el intendente regional (s) de Los Lagos, Gustavo Salvo, manifestó que “el tema de emergencias está bastante bien instalado en nuestra región. Tenemos preocupación en estas materias, porque queremos que la gente damnificada se levante prontamente”.