Pescadores Lafkenches piden reconocimiento en Ley de Pesca

08 Junio 2012

Mientras en la jornada del miércoles se aprobó en general la Ley de Pesca enviada por el Ejecutivo, las comunidades lafkenches ingresaron una indicación para que se les reconozca una cuota de captura.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un reconocimiento a su condición de pescadores artesanales y lafkenches piden las comunidades del sector costero de la Región de Los Lagos a través de una indicación que ingresó esta semana a la Cámara Baja, justo cuando fue aprobado en general el proyecto de Ley de Pesca enviado por el Ejecutivo.

Se trata de una cuota mínima que deberá ser fijada por los parlamentarios pero existe satisfacción en que por lo menos la indicación ingresó. Al respecto, el diputado socialista Fidel Espinoza hizo hincapié en que si bien está de acuerdo con que esta cuota debe ser garantizada, esto no debe hacerse a costa de los demás pescadores artesanales sino de los industriales.

En todo caso, advirtió Espinoza, se trata de sólo una de 300 indicaciones que se ingresaron al proyecto original, por lo cual se espera que su discusión dure varios meses y sufra varias modificaciones.

Distinta es la visión del diputado Carlos Recondo, que si bien celebró la aprobación de la idea de legislar sobre la Ley de Pesca, consideró que la cuota para las comunidades indígenas debiera ser discutida en el marco de otra instancia.