Personas muertas podían votar: Cathy Barriga es cuestionada por falencias en consulta ciudadana

Personas muertas podían votar: Cathy Barriga es cuestionada por falencias en consulta ciudadana

11 Diciembre 2019

El sistema fue probado por diversos usuarios, quienes dieron a conocer su descontento vía redes sociales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

A solo horas del inicio de sus votaciones,la plataforma eléctronica de la consulta ciudadana de Maipú ya está haciendo ruido y los dardos apuntan directamente a Cathy Barriga.

Según informó El Mostrador, cualquier persona podía votar en el plebiscito comunal, ya que el sistema permitía entrar y marcar su preferencia independiente de la comuna deorigen, si estaba vivo o muerto, incluso si se trtaba del RUT de una empresa.

Por lo anterior, el proceso debió retractarse, bloqueándose el sitio, pues varios fueron los seguidores que hicieron pruebas en donde hasta incluyeron al  hermano del Presidente Sebastián Piñera, Miguel "Negro" Piñera.

Pero esto no es todo, ya que el sistema también incorporaba un script de Google Analytics, donde existía la posibilidad de que se recopilaran datos sin consentimiento de los votantes.

Al respecto, la alcaldesa señaló que tomó medidas y asumió el error. "Ya que ingresaron personas de otra comuna o incluso con RUTs de menores de edad, vamos a revisar esta votación electrónica, ajustada al padrón electoral", por lo que sólo contabilizarán los votos de las personas mayores de 18 años, si algún menor entre los 14 y 18 ya haya realizado su voto, se contabilizará, según consignó Página 7.

Sin embargo las hacia la iniciativa van en contra de la empresa detrás de la plataforma de votación, Brecha Digital, cuyo costo para la municipalidad radica en $5.350.000 por la plataforma y otro millón y medio por la gestión de la campaña.

Imagen: Huawei / Agencia Uno