Pastores de diferentes religiones recibieron credencial para asistir espiritualmente a enfermos en hospitales

Pastores de diferentes religiones recibieron credencial para asistir espiritualmente a enfermos en hospitales

26 Agosto 2012

En las ceremonias encabezadas por el subsecretario Claudio Alvarado en Puerto Montt y Osorno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de 250 representantes de los distintos credos participaron de la primera etapa del Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto en la Región de Los Lagos, medida impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poner fin a cualquier discriminación arbitraria al momento de brindar atención religiosa en centros asistenciales.

Con la presencia del subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado y del seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, se desarrollaron en Puerto Montt y Osorno ceremonias de entrega de credenciales a los representantes de los diferentes credos religiosos que han participado del Sistema Nacional de Acreditación que lleva adelante la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia con el apoyo de la Secretaria Regional de Gobierno.

En la capital regional más de un centenar de pastores evangélicos, sacerdotes y diáconos católicos recibieron la tarjeta identificadora que les facilitará el ingreso a hospitales y centros de salud públicos para apoyar espiritualmente a los pacientes que lo requieran, mientras que en Osorno una treintena de miembros de iglesias evangélicas obtuvieron el documento tras capacitarse en materias como infecciones intrahospitalarias y el funcionamiento del régimen de visitas del hospital local.

Acerca de la iniciativa impulsada por su cartera, el subsecretario Alvarado, señaló que “esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera demuestra el compromiso que tiene con las entidades religiosas y con el incentivo de la espiritualidad entre los chilenos, enmarcada en la construcción de una sociedad de valores”.

También agregó que la medida busca terminar con discriminación y criterios arbitrarios, explicando que

 “hasta ahora la asistencia espiritual de los enfermos en los centros hospitalarios del país estaba bajo el criterio de enfermeras, guardias o médicos, mientras que ahora los representantes de las iglesias podrán entregar su apoyo independiente del credo de la persona, cuando el enfermo así lo requiera”.

Al respecto el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, sostuvo que “este nuevo avance en materia de igualdad religiosa impulsado por el Gobierno significa un gran paso para todas las iglesias en general, sin importar su denominación o credo, beneficiando a todos los enfermos que requieran de compañía y asistencia espiritual”.

Valoraron la medida

Monseñor Cristian Caro, arzobispo de Puerto Montt y uno de los ministros de culto que recibieron su credencial, valoró el proceso de acreditación, indicando que la medida ayudará a los hermanos a enfermos a reanimar sus esperanzas a través de la oración y el apoyo.

Por su parte el pastor evangélico Ursus Barría indicó que “gracias a este Sistema de Acreditación la plegaria previa a la partida de un hermano, o la oración reconfortante que ayuda a recobrar la salud no estarán supeditadas a la visión del funcionario de turno, si no que estará regulada a través de un sistema garantizando el acceso a todos los creyentes, sea cual sea su credo a recibir asistencia espiritual cuando lo requieran”.

La próxima semana los ministros de culto acreditados en la isla de Chiloé, recibirán sus credenciales en una ceremonia que se realizará en Castro.