Paso Cardenal Samoré ya está abierto para vehículos particulares

Paso Cardenal Samoré ya está abierto para vehículos particulares

13 Enero 2013
A 12 días del incendio que destruyó las instalaciones del segundo paso internacional más importante en la comunicación entre Chile y Argentina, el intendente Jaime Brahm, dio el vamos al paso de vehículos menores. El tránsito de Carga y de pasajeros hace varios días que ya funciona con normalidad.
Comunicaciones ... >
authenticated user

Al mediodía de este sábado el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, acompañado del gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak; entregó vía radial la instrucción a la garita número uno del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré permitiendo  el tránsito de vehículos particulares por el paso internacional.

Desde el incendio que la noche del 31 de diciembre destruyó las instalaciones del segundo paso más importante entre Chile y Argentina, el tránsito se encontraba cerrado para vehículos menores, y sólo se había habilitado 5 de enero para el tránsito de carga y el 9 de enero para el transporte de pasajeros de buses internacionales y de turismo, lo que a la fecha ya ha permitido el tránsito de 5 mil personas y 700 vehículos.

“Con el paso de vehículos particulares estamos cumpliendo la primera etapa, que es habilitar la ruta tras la emergencia que significó el incendio que destruyo las instalaciones del paso internacional. Este fin de semana operaremos a modo de marcha blanca entre las 12 y 16 horas, el lunes el horario se extenderá entre las 10 y 18 horas, para atender con normalidad a partir del martes  entre las 8 y 20 horas”, explicó el intendente Brahm.

La autoridad regional valoró el trabajo que desarrollaron diversos organismos como Onemi, Aduanas, la PDI, el Ejército, el SAG, Vialidad, el Ministerio del Interior, entre otros que permitieron adelantar la total reapertura del paso, prevista preliminarmente para el 25 de enero.

“Con rapidez instalamos 14 contenedores para entregar atención de calidad a los usuarios del paso Cardenal Samoré, incluso con dos ventanillas más hasta antes del siniestro. En materia de conectividad digital la PDI y Aduanas contaba con antenas satelitales para la recepción y el envío de datos y hoy ya están conectados a través de fibra óptica. A esto sumamos las dos carpas de Onemi que permiten que el SAG realice se mejor forma su tarea”, dijo el intendente Brahm.

Despejar la ruta

Para la habilitación del paso fronterizo, una de las tareas iniciales fue remover los escombros del edificio destruido que obstaculizaban el tránsito de los vehículos, tras lo cual se realizó la instalación de los contenedores.
“En menos de una semana con personal y equipos de Vialidad de la Provincia de Osorno despejamos el camino internacional, permitiendo el paso de vehículos y reduciendo el riesgo para las personas”, explicó el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck.

Quien destacó la celeridad del trabajo de las autoridades chilenas, fue el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, quien indicó que “este es un hecho muy importante, sostuvimos diversas reuniones con el gobernador Kauak para habilitar el paso, y aquí se ha desarrollado un trabajo titánico para restablecer el flujo turístico y la integración binacional, que son elementos muy importantes para Villa la Angostura”.

Etiquetas: