Para todos los gustos: Así se viene la feria nacional de artesanías de excelencia "Guardianes del oficio"

Para todos los gustos: Así se viene la feria nacional de artesanías de excelencia "Guardianes del oficio"

17 Octubre 2019

El evento comienza este viernes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este viernes 18 de octubre, el Centro Cultural de Osorno albergará una nueva versión de la feria de exposición de artesanías de excelencia, Guardianes de Oficio 2019, instancia que busca poner en valor a quienes mantienen por generaciones la tradición de la elaboración de artesanías típicas de sus zonas, salvaguardando oficios como orfebrería, tallado en madera, telar y alfarería, cestería, talabartería y marroquería, entre otros oficios y tradiciones populares.

El evento contará con la participación 24 artesanos, provenientes de distintas zonas del país, como de la región de Los Lagos, de la Araucanía, del Bío Bío, Magallanes, Los Ríos, de O´Higgins, Valparaíso e incluso se contará con la presencia de un representante de la comunidad Yagán de Puerto Williams.

"Numerosos oficios tradicionales ya se han extinguido, pero otros sobreviven gracias al esfuerzo de personas que generación tras generación han conseguido asegurar la supervivencia de labores ancestrales y elevarlas a la categoría de artesanía", señaló Rosana Faúndez, Directora del Centro Cultural de Osorno, "lo cual sin duda merece un espacio para que la comunidad pueda observarlas, disfrutarlas y adquirirlas para su hogar", agregó.

A su vez, el jefe comunal, indicó que “son los guardianes de las mejores tradiciones populares, pero también custodios del entorno donde viven. Son ellos, en gran parte, los responsables de que se conozcan los valores etnográficos e históricos de las zonas rurales donde viven, pero también de propagar la importancia de conservar el patrimonio natural, cultural y social”, indicó Bertin.

Pero, no se trata de solamente la exhibición de los trabajos que cada artesano realiza, sino que se trata también de un espacio de formación para futuras generaciones, quienes pueden ser parte de talleres formativos, cuyos expositores son 6 destacados “guardianes de oficio” y cuyas obras también serán parte de la muestra, añadió Bertin.

La 4ta Feria de Artesanía de Excelencia, estará abierta a todo público y de manera totalmente gratuita a contar de las 16:00 horas del viernes, hasta las 20:00 horas del domingo. 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno