Papa Francisco en Chile: Recomendaciones para asistir a eventos masivos

Papa Francisco en Chile: Recomendaciones para asistir a eventos masivos

13 Enero 2018

Este 16, 17 y 18 de enero se realizarán tres eventos que reunirán a millones de personas en distintas regiones de Chile.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

De acuerdo a lo informado por la Intendencia de la Región Metropolitana un evento se puede categorizar como“masivo” si tiene una concurrencia estimada superior a tres mil personas.

En este contexto, durante la visita del Papa Francisco se espera que a la misa del Parque O ́Higgins en Santiago asistan 400 mil personas, al igual que a la misa que se realizará en Iquique, mientras que a la de Temuco la expectativa de concurrencia es de 390 mil asistentes. Como comparación, Lollapalooza reúne a 160 mil personas y la Maratón de Santiago a 30 mil.

¿CÓMO PREPARASE PARA UN EVENTO DE ESTE TIPO?

Al respecto, el Dr. Carlos Rivera, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes y médico voluntario de la visita papal, señaló que lo primero es saber reconocer muy responsablemente si uno está en condiciones de asistir a un evento con estas características y si requiere asistencia, preguntar a los organizadores para evitar que se produzca un suceso desafortunado que se podría haber evitado.

La mayoría de los lugares en donde se realizarán estos encuentros serán al aire libre y reunirán a una gran cantidad de personas, por lo que es recomendable llegar varias horas antes.

"Es muy importante utilizar bloqueador solar, gorro y ropa cómoda, además de hidratarse adecuadamente”, afirmó el profesional. Es por esta misma razón que se debe de ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar a las personas que se quieran llevar a estos eventos.

"Si uno va acompañado de un niño, este tiene que saber que deberá estar tranquilo y que permanecerá de pie varias horas, además de no correr ni separarse de los adultos.

Cabe recordar que en estos encuentros pueden producirse situaciones de descontrol. Ante esto, la principal recomendación que entrega el especialista es mantener la calma y seguir responsablemente las instrucciones del personalde salud. "Es muy importante actuar ordenadamente en las aglomeraciones. Se debe estar tranquilo, no gritar ni correr y cooperar con el orden general", indicó.

Respecto a las situaciones de riesgo que siempre deben tenerse en consideración, es importante seguir las siguientes medidas:

  • Identificar las vías de evacuación.
  • Mantener los accesos y vías de evacuación despejados.
  • Si se va acompañado, coordinar un punto de encuentro.
  • Evite botar basura que pueda obstaculizar el desplazamiento.
  • Si va acompañado de niños, no los pierda de vista.
  • Manténgase alejado de posibles peleas o discusiones. 

En caso de emergencia se recomienda tomar los siguientes consejos:

  • Mantenga la calma y respete a quienes tenga a su lado.
  • Coopere con los encargados de la seguridad.
  • Ayude a ancianos, niños y mujeres embarazadas.
  • Aléjese de lugares que representen un riesgo evidente.