Osorno se sumó al paro de aduanas: ¿Se podrá cruzar la frontera?

Osorno se sumó al paro de aduanas: ¿Se podrá cruzar la frontera?

25 Mayo 2017

Paso Cardenal Samoré funciona con el mínimo personal. Dirigente Cristián Muñoz entregó detalles de la movilización que alcanzó un 85% de adhesión en la ciudad.

Equipo >
authenticated user Editor

A través de un comunicado público, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) convocó a un paro total e indefinido este miércoles a todas las oficinas y recintos aduaneros del país, tras no respetarse los acuerdos firmados en noviembre de 2016 con el Gobierno sobre la propuesta de encasillamiento relacionada a la asignación de puestos laborales en el organismo.

Al respecto, el Presidente de ANFACH Osorno, Cristian Muñoz, comentó que el Gobierno no respeto el acuerdo firmado en 2016, lo cual iba a beneficiar a cerca de un 80% de trabajadores a nivel nacional con sus condiciones laborales, “ya sea subiendo de grado los que son de planta y pasando los que somos contrata a la planta de servicio”. Muñoz también declaró a Radio Sago que tras el rechazo de la propuesta de los funcionarios en una reunión realizada este lunes, decidieron iniciar el paro.

Asimismo, Muñoz dijo que “el paro en este momento es total e indefinido. Ese fue el llamado de los dirigentes nacionales”, y que en el caso de Osorno consiguieron un 85% de adhesión de los trabajadores entre administrativos y trabajadores de planta. Añadiendo que la oficina ubicada en Bilbao se mantiene cerrada y el paso fronterizo Cardenal Samoré cuenta con mínimo personal, por tanto la atención se prevé será más lenta. “Se envío un equipo de emergencia que está cumpliendo las labores de ingreso y salida de carga y personas. No es la dotación óptima para este paso fronterizo, por lo cual se podrían generar demoras en la atención”, advirtió.

Cabe recordar que el paro indefinido se generó porque la propuesta del Gobierno desconoce que el proceso de encasillamiento debe hacerse en un solo acto, limita la incorporación de funcionarios que cumplen con la antigüedad acordada, desconoce la antigüedad como factor determinante en el encasillamiento o asignación de puestos de trabajo y se olvida del concurso interno acordado para el año 2019, proponiendo un proceso a 5 años respectivamente.