Osorno: Joven de 22 años se convierte en el tercer donante de órganos de este año

Procedimiento, realizado en una clínica,permitió materializar una donación multiorgánica de corazón, hígado, riñones y córneas.

Imagen de Equipo El Vacanudo
1,494 Lecturas
10 de Octubre, 2018 00:10

Este fin de semana se llevó a cabo la tercera procura de órganos del 2018 de la Provincia de Osorno. El procedimiento, realizado en Clínica Alemana Osorno y que constituye la segunda procura de órganos de la historia de la institución permitió materializar una donación multiorgánica de corazón hígado, riñones y córneas.

Al respecto, el Dr. Roberto Zamorano, director médico de la Clínica y anestesista del proceso, comentó que, se trata de la tercera procura de órganos de la provincia en lo que va del año. El donante fue un joven osornino de 22 años, que, en este caso, cumplió con todos los criterios clínicos para ser donante multiorgánico.

"La procura de órganos, comenzó pasada las 19:00 hrs. del viernes 05 y culminó a eso de las 02:00 de la madrugada el sábado 06 de octubre. Fue un procedimiento de cerca de siete horas que finalizó de manera exitosa, ya que pudimos materializar la entrega total de los órganos extraídos al Centro de Procura, los que están siendo trasplantados por estos días a pacientes categorizados como urgencia o prioridad médica de la Lista Nacional de Trasplante de Órganos", relató.

Estadística Nacional

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSAL), hasta septiembre de este año se habían registrado a nivel nacional, 68 donantes, cifra muy por debajo de los 128 donantes, que se registraron en igual periodo del año pasado. Esto se traduce en una disminución del 47% de la donación de órganos en Chile, en comparación al año anterior.

En cuanto a la tasa local de donación de órganos, Rodolfo Soto, enfermero coordinado de procuramiento y trasplante de órganos del Hospital Base San José de Osorno, indicó que la meta para la provincia de Osorno era lograr 2 donaciones este año y a la fecha se llevan tres.

"En septiembre tuvimos dos procuras de órganos y este fin de semana, logramos la tercera. Claramente, tuvimos un repunte importante, luego de que la propia Contraloría, revocara a mediados de julio su dictamen que negaba la posibilidad a los hospitales de preguntar a las familias por la donación en el caso de que el familiar no estuviera en el registro de donantes, aún, cuando la propia familia estuviera de acuerdo con la donación. Con esta modificación comenzamos a repuntar en nuestra provincia y esperáramos continuar manteniendo esta tendencia”, señaló Soto. 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.