Osornino falleció por posible contagio de virus Hanta

Osornino falleció por posible contagio de virus Hanta

31 Julio 2017

Las causas aún se desconocen por el momento, pero el test rápido y los síntomas presentados habrían originado la alerta en la comunidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La madrugada de este sábado murió el osornino que fue trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, por posible contagio del virus Hanta.

Según informó Radio Bio Bio, el hombre de 36 años llegó hasta el Hospital San José de Osorno dado que presentaba síntomas alusivos a la enfermedad, por lo que le fue practicado este viernes el test rápido que detecta la presencia del virus en el cuerpo, el que finalmente dio positivo.

Dada esta situación el hombre fue derivado a la capital, donde debido a su gravedad debió recibir respiración mecánica, donde pese a todos los intentos realizados por los profesionales, falleció.

Así lo confirmó Teresita Cancino, jefa provincial de la seremi de Salud de Osorno, quien señaló que el riesgo de la presencia del roedor colilargo en la zona es común en la región, sin haber zona en la que no exista riesgo de contagio de Hanta. Sin embargo, enfatizó en que las condiciones del sector podrían haber determinado la enfermedad.

"De acuerdo a la investigación etimológica ambiental del último caso, tanto las condiciones en el lugar de trabajo, de predio agrícola, como del domicilio de la persona, reunían condiciones de riesgo. Esto significa que hay que extremar las medidas, por lo tanto reiterar que hay que sellar las viviendas, sellando todas las aberturas que pueden haber en las viviendas, ya sea de caños, muchas veces los lavaplatos, de las puertas. Hay que eliminar los elementos en desuso", sostuvo.

Además, la autoridad recalcó que el entorno debe permanecer limpio de basuras, pasto largo, matorrales y basura, y que ante cualquier síntoma de contagio se debe concurrir al centro hospitalario más cercano.

Finalmente, el contagio aún debe ser confirmado formalmente por el Instituto de salud Pública de Valdivia, quienes realizaron los estudios respectivos, aunque existe una alta sospecha de que el deceso se deba al virus Hanta.