Organizaciones ciudadanas de la provincia recibieron 2% de aporte del Gobierno Regional para seguridad

Organizaciones ciudadanas de la provincia recibieron 2% de aporte del Gobierno Regional para seguridad

16 Enero 2012

En total fueron 32 organizaciones de la provincia de Osorno que recibieron aportes del Gobierno Regional por 111 millones de pesos para implementar sistemas de seguridad, principalmente alarmas y cámaras de seguridad.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Este lunes se entregó la última parte del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Seguridad Ciudadana correspondientes a la provincia de Osorno, por un monto superior a los 50 millones de pesos, y que son parte de un monto total de 111 millones de pesos.

Este fondo se suma a los entregados por el Gobierno Regional en Cultura donde fueron 62 organizaciones que ganaron proyectos por un monto de 243 millones; en Deporte fueron 96 organizaciones a las que fueron destinadas 252 millones; y en el caso de Seguridad Ciudadana, como se dijo, fueron 32 organizaciones beneficiadas por un monto toal de 111 millones de pesos.

Para el presidente de la Comisión Provincial del CORE, Iván Aedo, en el balance general del 2% de Cultura, el 2% de Deportes y el 2% de Seguridad Ciudadana, "en esta provincia en el año 2011 repartimos poco más de 600 millones de pesos. Es un tremendo monto que esperamos que este 2012 aumentemos un poco y muy pronto vamos a lanzar la bases".

Asimismo Aedo se refirió a la importancia de acompañar a las organizaciones sociales en el aporte a la seguridad. "La seguridad ciudadana es uno de los grandes temas de preocupación que se refleja en las encuestas a nivel país, por eso es que nosotros, si bien la ley nos exige un 2%, nosotros hemos aumentado más de un 100% del monto que nos exige la ley con recursos propios del Gobierno Regional". 

Hay que destacar que estos fondos son postulados directamente por las organizaciones y juntas de vecinos al Gobierno Regional. Una de las comunas que destacó por su alto número de proyectos adjudicados fue Purranque, que se adjudicó nueve proyectos en total, cada uno por un monto que va de los dos a los tres millones de pesos.

Al respecto, el concejal Héctor Barría señaló que "Purranque desde hace un par de años a la fecha se está destacando por que cada proyecto que se abre, se postula, a través de club de adultos mayores, las juntas de vecinos, los centros de padres y clubes deportivos, y uno en esa labor acerca los proyectos, toma contacto con los consejeros regionales y hace ese puente para que los recursos se queden en la comuna y le resulvan sus necesidades a la gente".

Por su parte, Elena Robles, representante de dos organizaciones de adultos mayores, agradeció a los consejeros y el concejal Barría por hacer posible la llegada de estos aportes que -dijo- "son tan importantes para nosotros, como tercera edad de Purranque, porque fuimos asaltados y como está sola la sede, es muy importante esta alarma", finalizó.

Etiquetas: