Opinión: "Propósitos comunes"

Opinión: "Propósitos comunes"

24 Diciembre 2015

Lee la columna de Francisco Reyes, Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

Francisco Reyes... >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo ciclo de desarrollo con mayor equidad requiere de una agenda de transformaciones profundas que identifique en las personas y sus organizaciones propósitos comunes, a partir del vínculo, la participación ciudadana y corresponsabilidad para la recuperación de la confianza.

Y estamos claros en que la demanda de los chilenos y chilenas, de los habitantes de nuestra Región de Los Lagos, es hacer de este país un Chile más justo con mayor  igualdad y menos discriminación. Ello requiere de cambios sustantivos en áreas sensibles para la vida cotidiana de las personas como salud, educación, empleo, seguridad pública, vivienda, descentralización.

Son los temas a los que hemos dedicado buena parte de nuestra energía y esfuerzo, desde que asumió la Presidenta de la República, con esfuerzos que identifican esos propósitos comunes, esta carta de navegación que poco a poco ha ido mostrando sus frutos.

Ha sido una tarea compleja, pero nadie dijo que un Gobierno de transformaciones iba a ser un propósito fácil.

En 2016, un número muy significativos de estudiantes de este país, por primera vez en muchos años en la historia de Chile, ingresará a la universidad sin tener que firmar créditos ni becas, sino que ingresará porque la Educación está garantizada por el Estado, tanto en financiamiento como en calidad.

Tal como ha sostenido el Ministro Marcelo Díaz, hoy  todos queremos avanzar hacia la gratuidad, incluido los que antes la rechazaban, y nos parece ese es un triunfo de una política que este Gobierno ha impulsado.

Como propósito común, seguiremos ocupados de fortalecer una Educación Inclusiva y de Calidad, desde lo preescolar a lo universitario, en todos sus niveles. Pondremos en marcha gradual el Sistema Nacional de Educación Pública y acordaremos las bases para el desarrollo profesional y la carrera de los docentes. Ese es un compromiso, y el Gobierno cumple sus compromisos.

También es un propósito fortalecer el acceso a la salud, con más y mejor infraestructura y mayores recursos humanos y técnicos en el sector público. Lo público hay que cuidarlo y debe estar abierto a todos y todas.

Es propósito común trabajar colectivamente por recuperar la confianza. Por ello haremos realidad los proyectos de la Agenda de Probidad y Transparencia para asegurar los más altos estándares de probidad y transparencia en la política y en los negocios, y fortalecer la democracia.

Queremos seguir construyendo una Seguridad Ciudadana entre todos, integrando a la comunidad en los planes y proyectos.

El Proceso Constituyente comunica por estos días sus principales hitos y procedimientos, con el ánimo de explorar qué es la Constitución, por qué nos afecta el día a día y por qué cambiarla. Luego daremos inicio a la fase de participación, porque tenemos como desafío no sólo generar los espacios de diálogo, sino que las personas, la ciudadanía quiera estar allí.

Buscaremos asegurar más puestos de trabajo a través de las 47 medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Necesitamos una reactivación justa y con mirada de futuro que proteja el bienestar de las personas.

Sin duda, la promoción del empleo debe ser en equilibrio con la promoción de los derechos de los trabajadores con atención a las empresas de menor tamaño. Más y mejor empleo con nuevas relaciones laborales y una protección inclusiva son también propósitos comunes.

Y son comunes, porque es lo que la gente nos ha planteado, lo que ha contenido un programa colectivo y lo que se ha transformado en compromisos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está decidido a cumplir. 

Francisco Reyes Castro

Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Etiquetas: