Opinión: "Innovación Social"

14 Enero 2016

Lee aquí la columna del Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes.

Francisco Reyes... >
authenticated user Corresponsal

Un seminario convocado a comienzos de esta semana por la Dirección Regional del Fosis con el apoyo de la Cepal, se planteaba el cómo abordar la desigualdad y la pobreza desde la mirada local, con perspectiva de género y propiciando la innovación social. Se trató de un espacio de reflexión y ponencias, pero también de una puesta en común de ricas y diversas experiencias diarias a partir del servicio público y el trabajo que influye directamente en los habitantes de las 30 comunas de Los Lagos, región diversa y dispersa como gran factor a considerar.

Habían allí más de 200 funcionarios y funcionarias municipales y de diversas reparticiones públicas; más de 200 almas que desde la convicción y el compromiso recogen inquietudes y problemas, los abordan a partir de  la institucionalidad y gestionan soluciones y respuestas enmarcadas en un tema país que nos ocupa como Gobierno y sociedad: la superación de la pobreza.

Justo a la hora en que partía el seminario desarrollado en Puerto Montt, miles de jóvenes de la región daban inicio al proceso de la gratuidad universitaria con sus matrículas, mientras la Presidenta Michelle Bachelet firmaba –también ese día- las leyes que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Ambas noticias, vinculadas directamente con la lucha contra la desigualdad, la innovación en la política pública, la inclusión y el diálogo social.

Definiciones universales señalan que la innovación social es vista como los cambios sociales que se producen en tres áreas complementarias: el territorio, la calidad de vida de sus habitantes y las condiciones de trabajo y empleo. Y ello implica acciones integrales, que involucren sentido de equipo, vínculo, flexibilidad y adaptación.     

Así lo plateamos a los presentes del seminario, todos trabajadores y trabajadoras que son  vínculo directo entre el Estado y las personas: Innovación social es también hacer pedagogía de nuestra política pública, acercar la información a los usuarios y usuarias como sujetos de derecho, explicar los por qué de cada propuesta, propiciar la participación ciudadana en cada proceso. También es resignificar lo público y romper con ese paradigma de que lo público es malo y lo privado es o debe ser de mejor calidad.

Innovación social es generar espacios de encuentro, instrumentos y diálogo permanente; es generar acciones que pongan en valor las capacidades y talentos de las personas. Innovación social es el Proceso Constituyente que ya partimos con educación cívica y el propiciar cabildos y una convocatoria para que la gente quiera estar allí, participando, influyendo como agentes de democracia.

Este 2016, lo enfrentamos con la convicción de que es una etapa  decisiva para el cumplimiento de los compromisos y metas presidenciales. Y ya tenemos logros que comienzan a traducirse en beneficios concretos para esas mismas personas con las cuales el servicio público interactúa a diario: el fin del binominal, el acuerdo de unión civil, la reforma tributaria y el inicio de la gratuidad en la educación en todos sus niveles.

Innovación social es pensar y actuar colectivamente por un nuevo Chile, más justo y con inclusión.

Por Francisco Reyes Castro

Seremi de Gobierno Región de Los Lagos