Operador que generó corte de agua reveló precariedades de planta Essal: trabajaba en oscuridad

23 Julio 2019

El lugar no contaría con una correcta iluminación, los equipos de trabajo serían precarios y habrían restricciones para usar electricidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El trabajador responsable del corte de agua que afectó a Osorno por más de 10 días, hoy se encuentra con licencia médica producto de su bajo estado anímico, reconoció que fue un olvido del procedimiento por parte de él lo que provocó el derrame de petróleo a los estanques de agua.

Él fue el único operario que estuvo durante la noche previa al masivo corte de agua y durante la semana pasada debió declarar en calidad de imputado ante el Ministerio Publico y la PDI.

En ese contexto, el hombre dio a conocer una serie de precariedades de la planta Caipulli de Essal. Explicó que realizaba su turno sin iluminación, con equipos defectuosos y con electricidad deficiente.

Además, el operario explicó las labores que generalmente realizaba en el turno de noche, el que duraba entre las 20:30 y las 8:30 horas. 

“Alrededor de las 23:10 horas, me trasladé hasta el sector de la planta baja, donde se encuentra el estanque de almacenaje de petróleo, procediendo a realizar el trasvasije (…) al generador de electricidad que se había utilizado desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas, dado que esas son las horas de restricción eléctrica y, por ende, el valor de la electricidad es mayor”, detalló el hombre.

Luego el trabajador relató su error que fue olvidar detener el llenado del estanque de petróleo. “Siendo las 23:10 horas, abrí las dos válvulas del estanque de petróleo que están conectadas por una sola cañería al generador (…). Después me retiré en dirección a la oficina de la planta alta, ubicada a unos 100 metros, calculando que en aproximadamente 40 minutos se realizaría la carga completa al generado”.

Agregó que “sin embargo, me olvidé del procedimiento, acordándome de ello a las 00:10 horas (…), es decir, 20 minutos más de lo que corresponde, razón por la cual me trasladé en forma inmediata al sector de la planta baja, procediendo a cerrar las dos válvulas”.

Cuando se dio cuenta del paso del tiempo, se dirigió al lugar y el petróleo ya había afectado a la planta de agua potable. Sin embargo, el hombre precisó que el estanque donde se almacena el carburante tiene una capacidad de 2 mil litros, mientras que el reservorio del generador tiene 350 litros.

Relató que “(el generador) cuenta con un indicador de llenado, que consta de una aguja, la cual periódicamente presenta problemas en el marcaje, razón por la cual hay que golpearlo con una piedra para que muestre el nivel real”.

Y que llevo a cabo una inspección “alrededor del generador, haciendo uso de una linterna, ya que el lugar no cuenta con iluminación, donde no observé combustible en el suelo”. 

Finalmente, es importante destacar que el operario habría trabajado sin luz debido a que todas las noches Essal apagaba el sistema eléctrico fijo para utilizar un generador de electricidad que funciona con petróleo y de esta forma ahorrar dinero y energía. Consignó El Mercurio.