Operación Renta 2019: Consejos para realizar bien el trámite y no morir en el intento

Operación Renta 2019: Consejos para realizar bien el trámite y no morir en el intento

02 Abril 2019

Al igual que el año pasado, el proceso no estará exento de contingencias y dudas de parte de los contribuyentes. Te damos algunos tips.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Se acerca abril y la Operación Renta toca la puerta de todos los contribuyentes.  Al igual que el año pasado, el proceso no estará exento de contingencias y dudas de parte de los contribuyentes.

Te podría interesar: Vacuna contra el Papiloma Humano: Los riesgos de no vacunarse contra la enfermedad

Bajo este contexto, el abogado y socio de Astur Consultores, Eduardo Elgueta, entregó las siguientes recomendaciones para salir victorioso de este proceso:

  • Confirmar la presentación correcta y a tiempo de las respectivas Declaraciones Juradas que exige nuestra actual normativa, a objeto de evitar posibles multas de parte de Servicio Impuestos Internos (SII)

  • Ratificar que libros de compras y ventas registrados en el Servicio de Impuesto Internos, tengan sean consistentes con los Formularios 29 (Declaraciones de IVA) declarados en el mismo periodo.

  • Corroborar la declaración de compras de activo fijo durante el año, para poder utilizar correctamente el gasto asociado a la depreciación tributaria de los correspondientes bienes.

  • Revisar posibles inconsistencias y observaciones en las Declaraciones que hayan realizado los correspondientes agentes retenedores.

  • Examinar que estén bien imputadas las deducciones de gastos que permite la Ley, por ejemplo, los intereses pagados por créditos hipotecarios en el caso de personas naturales.

  • Por último, ser asesorados por un experto tributario, en el caso de empresas que lo requieran, por su tamaño, ingresos, complejidad o estructura.

Cabe señalar que el SII informó durante todo el proceso de la Operación Renta 2019 se desplegarán canales de asistencia y ayuda remotos y presenciales, para resolver las dudas y consultas de los contribuyentes y facilitar su correcto y oportuno cumplimiento tributario. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno