Ojo: Síntomas del virus Hanta se pueden manifestar 45 días después de exposición

20 Marzo 2018

El pasado fin de semana se conoció el caso de una joven que debió ser trasladada de urgencia desde la región Aysen a la capital a causa de la infección por la enfermedad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Aunque normalmente el contagio por virus Hanta se relaciona al verano, lo cierto es que los síntomas pueden manifestarse aún 45 días después de haber estado en contacto con el roedor.

Así lo confirma Angeles Solís de Ovando, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, quien explicó a qué sintomatología hay que estar atentos.

¿QUÉ ES EL HANTA Y CÓMO SE CONTRAE?

Es una infección respiratoria que puede ocasionar insuficiencia pulmonar. Lo primero es que la persona tiene que haber estado expuesta al virus. Eso significa en contacto con el roedor que porta esta enfermedad: el ratón colilargo. 

"No necesariamente tiene que haberlo tomado con la mano directamente, sino que basta con la inhalación de aerosoles proveniente de la saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Esto puede suceder al pernoctar en una cabaña que ha estado cerrada por mucho tiempo, al acampar en un lugar que sea hábitat de este roedor, al desmalezar o limpiar casas o bodegas cerradas" señaló la experta.

¿CÓMO SE TRANSMITE ESTE VIRUS?

Aparte de la transmisión directa desde la inhalación de los aerosoles del virus, también existen otras vías de inoculación: a través de las mucosas (conjuntival, nasal o bucal), mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus, por contacto íntimo o estrecho con un paciente, que esté con síntomas como  fiebre y mialgias, acompañadas frecuentemente de malestares gastrointestinales.

¿CUÁNDO SE DEBE SOSPECHAR?

Según indicó la enfermera, debemos estar alerta cuando la persona presente: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe. También puede haber molestias gastrointestinales.

La profesional advirtió que los síntomas no son inmediatos, por lo que pueden manifestarse incluso 6 semanas después de haber estado expuesto al virus. 

"La sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estado de gravedad extremo. Si se presentan cualquiera de estos síntomas y está el antecedente de haber estado en lugares en los que habita el roedor, se debe acudir a un recinto asistencial. Esto porque el cuadro clínico puede derivar en un síndrome cardiopulmonar, que significa un deterioro rápido de la función pulmonar con insuficiencia respiratoria y shock, por lo que una rápida derivación, incrementaría un mejor manejo y así evitar la muerte", afirmó la académica.