Obras Públicas anunció millonaria intervención del borde costero del lago Llanquihue para potenciar el desarrollo turístico de la zona

26 Enero 2015

El Plan de infraestructura del borde costero del Llanquihue considera obras en las comunas de Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue y Puerto Varas y una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

Comunicado >
authenticated user

Consolidar a la cuenca del lago Llanquihue como destino turístico a nivel nacional e internacional; fomentar el desarrollo urbano y patrimonial del borde lacustre y generar una red de infraestructura portuaria que permita la navegación entre sus localidades, son los principales objetivos que persigue el Plan de infraestructura para el borde costero del lago Llanquihue lanzado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hoy, sábado 24 de enero.

A través de una inversión aproximada de 35 mil millones de pesos, la iniciativa -que será ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias- considera la intervención de 4 mil metros lineales en las cuatro comunas del borde costero: Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.

“Hoy lanzamos un plan de borde costero que es una intervención mayor, una intervención para recuperar el borde costero y promover el turismo en los distintos lugares del lago Llanquihue. Se trata de 11 intervenciones en las cuatro comunas que comparten su cuenca más una obra en el lago Todos los Santos, trabajos que van a permitir, por un lado, fomentar el turismo, y por otro, que cada una de las comunas tenga sus propios centros de interés turístico y polos de desarrollo con estas obras públicas que, por cierto, van a contribuir a la reactivación económica”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Queremos devolver el sector lacustre a las comunidades e invitando a ellas a recuperar el borde lago, tanto para actividades comunitarias y deportivas, como para el desarrollo económico a través de actividades ligadas al turismo”, amplió el secretario de Estado.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, aseguró que “las autoridades regionales, los parlamentarios y los alcaldes involucrados estamos felices por esta inversión proyectada para la cuenca del lago Llanquihue, que es inédita en la historia de la región. Esto va a permitir concretar el objetivo que tenemos como región, que es potenciar nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional”.

A su vez, el edil de Frutillar, Ramón Espinoza, afirmó que “a nombre de los alcaldes del lago Llanquihue, queremos agradecer este plan histórico para la cuenca del lago, porque para lograr el objetivo de ser un destino turístico a nivel nacional e internacional, necesitamos potenciar el turismo como uno de los ejes productivos relevantes para la Región de Los Lagos, para nuestras comunidades, y estas obras nos ayudan a avanzar en esa línea y a generar empleos de calidad y permanentes”.

Creemos que se hace justicia con el lago Llanquihue, un destino con historia, con patrimonio no sólo natural, sino también arquitectónico. Queremos ser uno de los destinos importantes de Chile y entendemos que, con este plan, hoy se inicia esa etapa.

Intervenciones con sentido de territorio

Bajo la consigna de “llevar a la ciudadanía al mar, los ríos y lagos del país”, el programa de inversión se enmarca en los planes territoriales de infraestructura de la Dirección de Obras Portuarias del MOP para recuperar el uso y disfrute de los espacios costeros, responder a la vocación del territorio y potenciar su desarrollo económico local mediante el turismo, la pesca y los deportes náuticos.

Entre las iniciativas ya lanzadas destacan los planes de borde costero para Arica, de infraestructura para el borde costero de Chiloé y el recientemente anunciado plan de infraestructura para Quellón, todo lo que suma una inversión cercana a los 154 mil millones de pesos.

Según precisó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, gracias al Plan de Borde Costero para el Lago Llanquihue “se intervendrán más de 4 mil metros lineales en la cuenca del segundo lago más grande del país, donde seconstruirán y mejorarán balnearios y bordes costeros en los sectores ya definidos, además de la restauración de un histórico muelle”.

Es justamente en la determinación de las zonas de intervención donde ha sido clave el trabajo con los municipios de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Octay, las cuales anteriormente ya elaboraban iniciativas y diseños en este sentido pero necesitaban el apoyo técnico y profesional de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. “desde el primer momento los alcaldes han demostrado toda su colaboración y deseos en que podamos ejecutar las iniciativas que en conjunto hemos desarrollado”, agregó Antonia Bordas.

El Plan de Borde Costero para el Lago Llanquihue considera intervención en las siguientes ciudades y localidades:

Puerto Varas:

  • · Borde costero y urbano: Se mejorará el sector céntrico de Puerto Varas, extendiéndose desde las faldas del Cerro Philippi y por 2 mil metros hasta la Iglesia Luterana, evaluándose su extensión hasta Puerto Chico. Además se construirán áreas de tránsito peatonal, ciclovías y miradores cubiertos que permitan poner en valor las bellezas paisajísticas del lago, Volcán Osorno y Volcán Calbuco, transformándose en elemento integrador de lo urbano con el lago.
  • · Playa urbana: Mediante su construcción se busca establecer las condiciones que permitan contar con capacidad para recibir la demanda de bañistas, para ello se contempla establecer espigones para aumentar el área de playa, factibilizando además la existencia de infraestructura de servicios (baños, vestidores) que otorgarán a la comunidad y turistas condiciones de uso adecuadas.
  • · Playa Venado: El proyecto considera el mejoramiento de esta playa ubicada a 81 kms. por la ruta interlagos en dirección a Ensenada, mediante la construcción de baños, vestidores, rampa para internar naves menores, embarcadero y estacionamientos.
  • · Borde costero sector Ensenada: La idea es mejorar las condiciones de la playa y construir infraestructura para embarcaderos y rampas de embarque y desembarque, de modo tal de permitir su uso con carácter recreativo y de playa solanera, asociándolo a la escuela/liceo del sector.
  • · Borde costero lago Todos los santos: Se busca implementar facilidades portuarias para los boteros que operan con viajes turísticos en el lugar, mejorando el estándar de seguridad en la operación de embarque desembarque y factibilizando con ello su inclusión en paquetes turísticos, así mismo un paseo peatonal que recorra el borde lacustre por un trecho de 450 metros, rematando en dicho lugar con un mirador que aproveche la belleza del lugar. Se considerarán además facilidades para estacionamientos de vehículos menores, minibuses y buses.

Llanquihue:

  • · Borde costero sector muelle: El proyecto involucra mejorar la explanada y dotarla de infraestructura que permita mejorar el desarrollo de las actividades comunitarias que allí se realizan. Además, considera la recuperación del muelle como paseo peatonal para facilitar las maniobras de embarcaciones deportivas menores.

 

  • · Borde costero sector Iansa: La intervención considera el mejoramiento de la playa y la implementación de una costanera básica con mirador.
  • · Playa Totoral: Gracias al proyecto se mejorarán las condiciones de la playa, con la construcción de baños y vestidores, además de la habilitación de una rampa y embarcadero que permitan el desarrollo de actividades recreativas en embarcaciones menores.

Frutillar:

  • · Muelle Los Alemanes y borde costero sector Norte: El proyecto busca recuperar dicho puerto como paseo peatonal, facilidades para embarcaciones menores recreacionales y la unión de dicha infraestructura mediante un paseo peatonal con el borde costero de Frutillar, que permitirá la observación de la localidad desde una posición paisajística privilegiada.
  • · Balneario en sector Los Bajos: La intervención considera el mejoramiento del camino de acceso a la playa, la construcción de baños y vestidores, la habilitación de accesibilidad universal y facilidad portuaria para naves menores de carácter recreacional, constituyéndose en un punto intermedio de navegación entre Frutillar y Puerto Octay.

Puerto Octay

  • · Borde costero urbano: El proyecto busca la intervención de 1.700 metros con paseos, la habilitación de playas, miradores y también la reposición del Muelle Chile.
  • · Playa en localidad de Cascadas: Se busca un mejoramiento de las condiciones naturales que presenta la playa, dotándola de accesibilidad universal, construcción de baños y vestidores, mejoramiento de estacionamientos y la construcción de infraestructura para embarcaciones menores y un embarcadero para pasajeros.