Nueva carrera en AIEP Osorno: Técnico en Programación Computacional

09 Octubre 2015

Busca reducir la falta de técnicos en Tecnologías de información en Chile, con la formación en Osorno de Técnicos en Programación Computacional desde el año 2016.

marcelomoraga >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a estudios de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información ACTI, la demanda de profesionales y técnicos del área TIC’s hoy en día no está satisfecha, por cuanto egresan 7.000 profesionales menos de lo requerido anualmente para el país y la demanda crecerá en más de un 30% en los próximos años.

Como una manera de entregar mayores posibilidades de educación y empleabilidad futura , AIEP tendrá desde el 2016 la carrera de Técnico de Nivel Superior en Programación Computacional.

Esta carrera, del área TIC de AIEP, forma un profesional capacitado para desarrollar programas computacionales basados en lenguajes y plataformas informáticas estándar de la industria, incorporando en ello el análisis, diseño y construcción de soluciones informáticas.

Los Técnicos de Nivel Superior en Programación Computacional pueden construir sistemas basados en plataformas Internet con el apoyo de bases de datos. La malla curricular se caracteriza por tener un alto contenido práctico, orientada hacia el desarrollo de competencias para el trabajo, lo que establece el sello distintivo de los profesionales formados en AIEP.

Ramón Rubio, director ejecutivo de AIEP Sede Osorno, indica que “nuestra institución, siempre observando las necesidades laborales de las empresas y gremios de las Provincias de Osorno, ha decidido dictar esta nueva carrera para dar respuesta a las crecientes necesidades de técnicos en el área TIC’s, de acuerdo al informe de la Asociación Chilena de empresas de Tecnología (ACTI)”.

La formación de este profesional, unida a las crecientes demandas en el ámbito de la informática en el mundo entero, le permiten insertarse en todo tipo de empresas y organizaciones que operen con plataformas informáticas y requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de software y sistemas de información. Además, las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, para generar sus propias empresas informáticas en el ámbito de la consultoría o de servicios globales TIC.

AIEP Osorno, con esta nueva carrera de Técnico de Nivel Superior en Programación Computacional, otorga mayores opciones de formación que se agregan a las existentes carreras del Área TIC como Técnico en Programación y Análisis de Sistemas, Técnico en Instalación y Mantención de Redes y Técnico en Prevención de Riesgos.