Niña de 2 años con delicada enfermedad es presentada como la primera "ahijada"de hospital osornino

Niña de 2 años con delicada enfermedad es presentada como la primera "ahijada"de hospital osornino

15 Enero 2019

Antonella se ha convertido en la "regalona" del complejo asistencial.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Antonella, tiene 2 años y a su corta edad ha estado casi toda su estadía en el Servicio de Pediatría del Hospital Base San José Osorno, pues padece de una enfermedad metabólica denominada Orina con Olor a Jarabe de Arce, razón por la cual tiene constantes controles médicos en el establecimiento.

El tiempo que ha pasado en el hospital, generó lazos afectivos con los funcionarios del Servicio y hoy es la primera ahijada de Pediatría.

"Es la menor de 3 hermanos, nació en el Hospital de Osorno y de los 10 días llegó a la UCI, donde estuvo hospitalizada unos meses. Luego pasó a Pediatría donde estuvo acá cerca de 2 años (1 año, 8 meses), pasando cumpleaños y navidades en el hospital. Cuando descubrimos que tenía esa enfermedad, fue súper chocante. Ella fue la única que nació con este cuadro. Para la familia fue inesperado, pero siempre han estado apoyando, nos hemos ido turnando sobre todo con sus tías", señaló, Yessica Naguián. 

La enfermedad orina olor a jarabe de arce (EOJA) es una enfermedad matabólica causada por una deficiencia en la actividad del complejo de la deshidrogenasa de los a cetoácidos de cadena ramificada. Esto provoca la acumulación de aminoácidos de dicha cadena, impidiendo la transformación de ciertos sustratos del cuerpo y que puede provocar un compromiso neurológico importante de no ser tratada a tiempo.

"Generalmente cuando se descompensa por fiebre o infecciones, los niveles de aminoácidos desequilibran y hay que bajarle cantidad de alimentos que ellos contienen, entre otros", explicó el Dr. Hans Hesse, pediatra y Jefe del Servicio de Pediatría, respecto a sus constantes visitas al compkejo, agregando que asiste a Santiago a controles especiales.

Lazos afectivos y bautismo

El largo periodo que ha pasado Antonella en el Servicio de Pediatría, ha generado un cariño especial de los funcionarios del hospital, quienes han colaborado y visto su evolución al interior del Servicio en estos años. 

"Cuando ya se acercó su primer cumpleaños, en una conversación casual con parte de colegas y el Dr. Hesse, comentamos el hecho de celebrar su cumpleaños, pero sobre todo, poder bautizarla. Todo esto pensando que podía ser simbólico más que algo real. Y en el momento de organizar todo, se invitó a la familia y con la ayuda de la enfermera jefe Sra. Magda Castilla, se pudo gestionar todos los permisos además del cura para bautizarla", comenta Claudia Mansilla, técnico en Enfermería Nivel Superior de Pediatría HBSJO y madrina de Antonella. 

"Resulté ser la madrina en representación de todas las colegas y el Dr. Hesse como padrino, habiendo mucho cariño de por medio pero también entendiendo que es una responsabilidad personal y profesional. Esto lo tomamos con mucho cariño. Tratamos de estar siempre presente dentro de lo posible", enfatiza Claudia Mansilla.

Antonella sigue asistiendo a sus controles y en su última hospitalización, los familiares pudieron acceder a visitas 24 horas. Este es un beneficio para todo familiar que tiene a sus niños hospitalizados en Pediatría, con la intención de acompañar y estimular el trabajo de recuperación junto a la familia de los menores.

"Una hospitalización en sí, constituye un estrés al adulto y niño que se hospitaliza, sobre todo para ellos y sus familias, por eso el acompañamiento permanente tiene ese objetivo. Era una demanda importante para los papás, por lo mismo se realizó una modificación en el protocolo dando apertura a que los padres estén con acompañamiento durante todo el día", detalla el Dr. Hesse