MOVILH repudia "inaceptables coherencias" del presidente del Ps con los derechos humanos

MOVILH repudia "inaceptables coherencias" del presidente del Ps con los derechos humanos

05 Octubre 2013
El organismo recordó que Andrade se comprometió “con nosotros a sumarse a una mesa de trabajo por el matrimonio igualitario, y luego salió hablando en contra de esta ley”. El Movilh considera que tras los dichos de Andrade, Bachelet y su comando debe aclarar cuándo incluirá el matrimonio igualitario
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó hoy su total repudio contra “las inaceptables y permanentes incoherencias del presidente de Partido Socialista (PS), el diputado Osvaldo Andrade, con los derechos humanos, cuyo respeto no garantiza para la diversidad sexual”.

La reacción del Movilh tuvo lugar luego de que Andrade se manifestara contra el matrimonio igualitario en canal 13,  “algo que ya ha había ocurrido en el 2010, semanas después que de Andrade se comprometiera con nuestra organización a avanzar en la igualdad plena de derechos para las parejas del mimo sexo”, recordó el Movilh.

En efecto, en agosto del 2010 Andrade sostuvo que “no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario (..) la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza”, mientras que hoy “reeditó públicamente su rechazo, esta vez además en contra de  su propia candidata presidencial, Michelle Bachelet, quien dio un vuelco este año al expresar su apoyo al matrimonio igualitario, dejando atrás su rechazo del pasado”, sostuvo el Movilh.

            Con su rechazo al matrimonio igualitario, Andrade está “diciendo que en Chile hay ciudadanos de primera y segunda categoría, donde unos merecen igualdad legal, mientras que  otros sólo por su orientación sexual no la merecen, lo que un discriminación abusiva”.

            “Para Andrade los derechos humanos no son universales, pues un derecho humano tan básico, como la igualdad dante la ley, no lo considera válido para lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”, redondeó la organización.

“Andrade además no es confiable en lo que promete, pues recordamos muy bien cuando en el 2010 cuatro días después  de comprometerse con el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a sumarse a  una mesa de trabajo para en una reforma a la ley  de matrimonio, salió hablando públicamente contra el matrimonio igualitario”, dijo la organización

“Considerando que Andrade preside un partido clave en la candidatura de Michelle Bachelet y que gran parte de la DC rechaza el matrimonio igualitario resulta especialmente relevante y pertinente que la presidenciable y su comando aclaren a la brevedad como resolverán este conflicto con su propio bloque”, dijo el Movilh.

El organismo puntualizó que “hasta ahora Bachelet se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, pero aún no lo incluye en el programa presidencial, ni aclara tampoco si se apoyará la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Hoy resulta más necesario que nunca saber si estas temáticas estarán o no incluidas en el programa, al margen de las declaraciones favorables al matrimonio igualitario, De hecho Bachelet es la única candidata que dice apoyar el matrimonio igualitario, pero aún no lo incluye en su programa presidencial”.