Minsal cerró centro de salud familiar por alta presencia de cloro, coliformes y plomo en el agua

02 Agosto 2019

Funcionarios del recinto se encuentra en observación.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Cloro y coliformes totales fueron encontrado al interior de los estanques de acopio del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Murrinumo -ubicado en el sector de Rahue Alto-, por lo que el Ministerio de Salud decidió cerrar el recinto hasta nuevo aviso.

Según informó Radio Bio Bio, este hecho se suma a que anteriormente se evidenció en el centro asistencial una alta presencia de plomo, por lo que además solicitaron exámenes de sangre a los funcionarios.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Scarlet Molt, quien explicó que se trata de un caso puntual, explicando que se tomaron 3 muestras en total del agua del recinto.

Al respecto, desde el municipio acusaron una contradicción por esta medida, ya que los centros asistenciales estaban conectados a la red de distribución de Essal en la fecha que se realizaron las muestras, quienes indicaron que el suministro de la red se encontraba en condiciones salubres y potables.

En este contexto, la propia administradora municipal, Karla Benavides, indicó al medio que los procedimientos evidencianincongruencias por parte de la autoridad sanitaria, pues no han sido claros en las tomas realizadas ni los procesos que se han llevado a cabo, además de comentar que existen reportes de la seremi que no presentaron problemas en cuanto a las muestras informadas en la zona y lugares aledaños.

Los 3 mil usuarios que son atendidos en dicho Cescof fueron derivados a otros recintos de salud familiar, mientras que los 8 funcionarios afectados estarían en observación.

Imagen: Huawei / Agencia Uno