Minsal alerta presencia de bacteria en conocidos productos lácteos para niños

Minsal alerta presencia de bacteria en conocidos productos lácteos para niños

03 Junio 2017

Desde el ministerio informaron que ante la eventualidad de haber comprado los  productos, no los consuman y se tengan presenten los síntomas ante posibles infecciones. Uno de ellos fue fabricado en Osorno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la tarde de este viernes que ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos para menores de edad, tras la detección de la bactería Cronobacter en algnos lotes específicos.

Se trata de los conocidos productos Pediasure, de Abbott en polvo, lote 1008584, elaborado el 9 de noviembre de 2015, con un vencimiento el próximo 29 de octubre de este año; y de la leche Purita Calo, lote 176, elaborada el 24 de junio de 2016, con vencimiento el 24 de junio de 2017 L-2 de Watts fabricada en Osorno.

Así lo confirmo el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien aseguró que se trata de una alerta “precautoria”, pues se están tomando medidas al respecto, como la retención de lotes y análisis de productos, así como también habrían conversado con Abbott y Calo que se encuentran recuperando los productos sus cadenas de distribución y tomarán sus respectivas muestras.

Al respecto, la seremi de Salud Eugenia Schnake, hizo un llamado de tranquilidad a la población, señalando que se encuentran realizando los protocolos correspondientes en la ciudad, los que incluyen la investigación a la empresa respectiva y el retiro de lotes de los establecimientos de venta. 

El hallazgo de este germen se produjo luego de que la bacteria lo encontrara en un estudio sobre inocuidad alimentaria.
“Esta es una bacteria bastante poco habitual, pero que está descrita como uno de los riesgos de contaminación de las leches en polvo. Estas infecciones pueden contagiar a las personas más vulnerables, como recién nacidos, especialmente prematuros, adultos mayores o aquellos que son inmunodeprimidos, precisó Burrows.

De esta manera, agregó que la idea es "informar a las personas para que en la eventualidad de que hayan comprado estos productos, y que todavía los tuvieran en sus casas, no los consuman hasta que tengamos más claridad en caso de que existiera otro lote que estuviera comprometido”.

Respecto a la leche Purita, distribuida en todo el país a través de los consultorios, el subsecretario señaló que no pertenece a la marca mencionada en riesgo, asegurando que por esta razón dicho alimento no está contemplado en la medida de prevención.

En este contexto, la autoridad recomendó que las leches en polvo deben prepararse con agua hirviendo, de esta forma se eliminan bacterias que podrían estar contaminando el producto.

A la fecha no ha habido personas afectadas tras este hallazgo. Los síntomas de infección en este caso son fiebre alta, decaimiento y falta de apetito. Se trata de un cuadro bastante intenso y, de presentarse, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Ante cualquier duda, se recalcó llamar al servicio Salud Responde, que funciona en todo horario los 7 días de la semana.