Ministro Golborne "echó a andar la maquina" del MOP en Puerto Montt

09 Diciembre 2011

El titular de Obras Públicas encabezó la entrega de terrenos a la empresa que realizará el asfaltado del tramo Chaicas-La Arena y la primera piedra de la conexión vial Ruta 5-Ruta 7 en la capital regional de Los Lagos. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user

Pese a no ser invitados desde el Ministerio de Obras Públicas, El Repuertero quiso estar presente en las importantes actividades que esta mañana realizó el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne en la comuna de Puerto Montt.

Y es que el titular del MOP respondió con hechos a las críticas recibidas durante su pasada visita a la capital regional de Los Lagos, en cuanto a no sólo venir a "cortar cinta" de obras iniciadas en los gobiernos anteriores. Esta vez el titular de Obras Públicas llegó hasta la comuna para encabezar el incio de dos importantes obras viales que no sólo mejorarán las condiciones de vida de quienes habitan donde se ejecutarán, sino que son un aporte directo al desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad y la zona.

A eso de las 11:30 hrs. Golborne llegó hasta la localidad de caleta La Arena para encabezar la entrega de terrenos a la empresa Gesvial, para que ésta inicie oficialmente los trabajos de pavimentación del tramo comprendido entre Chaicas y la propia caleta La Arena, en la Carretera Austral, tramo de cerca de 8 kms. que sólo resta para contar con la Ruta 7 asfaltada desde Puerto Montt hasta dicho punto. 

En la ocasión el titular del MOP destacó que con el inicio de esta obra se da una muestra clara de la importancia que se le está conferiendo a la Ruta 7, la cual fue decretada como prioridad presidencial, y que tiene un importante componente estratatégico y geopolítico, ya que con su conectividad total, desde Puerto Montt a Coyhaique, no sólo se busca conectar a los habitantes de la provincia de Palena y de la undécima región, sino que se pretende tener conectado a gran parte de Chile desde el norte hasta la región de Aysén, a través de la Ruta 5 y la conexión de ésta con la Ruta 7 que se produce en la capital de Los Lagos.

En esta materia, el secretario de Estado fue consultado por su apreciación sobre el "daño visual" que provocaría la construcción de las torres de alta tensión del proyecto Hidroaysen, la cuales según ha dado a conocer la propia empresa, irían paralelas a la Carretera Austral, en un 20% de su trayecto. Al respecto, Golborne reconoció que la Ruta 7 es considerada como una ruta escenica, es decir de gran valor turístico, pero descartó referirse a esta polémica y señaló que lo que a su cartera le compete es sólo velar porque se lleven a cabo las obras públicas que el país y sus habitantes demandan. 

Posteriormente y continuando con la lógica de avanzar en la visión estratégica de conexiones viales, el Ministro se trasladó hasta el denominado "Enlace Hospital" ubicado frente a la construcción del nuevo hospital regional que se construye en Puerto Montt; lugar donde encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de conexión de la Ruta 5 y la Ruta 7.

Esta mega obra que además de conectar ambas principales vias, implica todo el desarrollo de un mejoramiento urbanístico y vial dentro de la ciudad de Puerto Montt, ya que conectará desde el acceso norte de la ciudad hasta el sector de la caleta Pichi Pelluco, contemplando la construcción de un paso sobre nivel en las intersecciones de calles Presidente Ibañez con Volcán Puntiagudo, además de un viaducto desde el sector de valle volcanes hasta calle maraton.